La Comisión Europea destaca el rápido aumento de las renovables dos años después de REPowerEU

REPowerEU - 2 años después

La Comisión Europea ha hecho balance en el segundo aniversario tras el lanzamiento del Plan REPowerEU. Ha publicado el informe online ‘REPowerEU – 2 años después’ en el que, entre otras cuestiones, destaca la instalación de energía renovable en rápido aumento, alcanzando un récord de casi 96 GW de nueva capacidad de energía solar instalada y aumentando la capacidad eólica en 33 GW desde 2022.

Para conmemorar el segundo aniversario del Plan REPowerEU, la Comisión Europea ha publicado el informe ‘REPowerEU – 2 años después’.

Para conmemorar el segundo aniversario del Plan REPowerEU, el informe online hace un balance de los avances realizados desde su adopción. Además, este informe se acompaña de 27 hojas informativas (una por país de la UE) que proporcionan un análisis detallado de cada país, incluido España.

Balance del Plan REPowerEU

Los principales objetivos del Plan REPowerEU, lanzado en mayo de 2022 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y su uso de recursos energéticos como arma económica, eran ahorrar energía, diversificar el suministro de energía y producir más energía limpia para la UE.

Dos años después, la Comisión Europea destaca que REPowerEU ha desempeñado un papel crucial a la hora de proteger a los ciudadanos y las empresas de la UE de la escasez de energía. Gracias a esfuerzos conjuntos, afirma que Europa no sólo ha realizado un recorte masivo de las importaciones de energía rusa, sino que también ha acelerado su transición hacia energías limpias y estabilizado los precios.

Aumento de las energías renovables

Entre los logros clave, la Comisión Europea destaca el aumento rápido de la instalación de energía renovable. Desde 2022, se ha alcanzado un récord de casi 96 GW de nueva capacidad de energía solar instalada y se ha aumentado la capacidad eólica en 33 GW. Por primera vez se ha conseguido producir más electricidad a partir de energía eólica y solar que de gas.

También se analizan las acciones concretas para apoyar el desarrollo de infraestructuras energéticas en la Unión Europea. En concreto, 21 países de la UE han incluido inversiones en infraestructuras energéticas en sus Planes de Recuperación y Resiliencia, apoyando los objetivos de REPowerEU.

Por otro lado, se ha logrado garantizar el acceso a una energía segura y asequible, además de reducir el consumo de gas natural un 18% entre agosto de 2022 y marzo de 2024, y superar la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos. En concreto, la proporción de importaciones de gas procedentes de Rusia cayó del 45% al ​​15% entre 2021 y 2023.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha movilizado cerca de 300.000 millones de euros para financiar el Plan REPowerEU con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el centro de esta financiación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil