La iniciativa Rhinoceros impulsa tecnologías para la reutilización de baterías de iones de litio

Vehículo eléctrico.

El proyecto Rhinoceros, coordinado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, busca el desarrollo de tecnologías novedosas para el reciclaje y la producción de materiales para baterías de alto rendimiento y bajo coste. El objetivo es obtener altas tasas de reciclaje, pureza de los materiales, baja huella de carbono y un mayor potencial de escalabilidad.

El objetivo del proyecto es desarrollar rutas para la reutilización y el reciclaje de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario de energía al final de su vida útil.

Como tecnologías atractivas de almacenamiento de energía, las baterías de iones de litio han demostrado ser una solución fiable, especialmente cuando se trata de la movilidad de bajas emisiones, seguidas del mercado de almacenamiento estacionario y la electrónica de consumo. Por tanto, las previsiones indican que se requerirán grandes volúmenes de materias primas críticas necesarias para la producción de baterías que, actualmente, se importan a Europa y tienen un proceso de extracción con un alto impacto ambiental.

En este contexto, la iniciativa Rhinoceros desarrolla tecnologías innovadoras para reutilizar y reciclar las baterías de iones de litio y reducir así la dependencia de las importaciones de materias primas críticas como el litio, el cobalto o el grafito. Por tanto, la investigación está centrada en la reutilización de baterías y producción directa de materiales catódicos y anódicos de alto rendimiento, y otras materias primas a partir del reciclaje de baterías. Además, las tecnologías utilizadas son de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente.

Reciclaje de baterías al final de su vida útil

El objetivo es desarrollar rutas económica y ambientalmente viables para la reutilización y el reciclaje de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario de energía al final de su vida útil. Así, se facilitará el acceso a los materiales de las baterías mediante el desarrollo de una cadena de procesamiento innovadora, circular y de alto rendimiento que reutilizará o se centrará en el reciclaje de la mayoría de los materiales de las baterías. Dentro del proyecto, estas soluciones innovadoras se probarán y demostrarán en entornos industriales.

El consorcio del proyecto está formado por empresas y expertos científico-tecnológicos de nueve países europeos, como Accurec-Reciclaje, Jean Goldschmidt International – Hydrometal, Eco Recycling, Arkema France, Tes Recupyl SAS, Watt4Ever SRL/BV, Centro Tecnológico Leitat, Vito, Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Instituto de Materiales Aplicados – Sistemas de Almacenamiento de Energía, Universidad Tecnológica de Chalmers, Universitetet i Agder, Universidad La Sapienza de Roma, Innovación Pno, Ford Otomotiv Sanayi y Levertonhelm Limitada.

Por su parte, además de coordinar la iniciativa, Tecnalia lleva a cabo las tareas de investigación y desarrollo para la extracción de metales y la calificación de materiales para baterías de alto rendimiento. Asimismo, se encargará de la evaluación de la sostenibilidad y apoyará otras actividades para la fase de escalado.

 
 
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