Un pueblo de la provincia de Palencia, Hornillos de Cerrato, es el ganador del Premio de Integración Rural de la Eólica en el marco de los Premios Eolo 2024 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por la coexistencia de las actividades, creación de empleo y apuesta por el turismo. Por su parte, el proyecto ‘Skylift Craneless Installation System’ de Nabrawind Technologies ha sido premiado en la categoría de Innovación.
El municipio de Hornillos de Cerrato, de 175 habitantes, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica de 2024. Se le reconoce como un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio, además de ser un ejemplo de cómo la España vaciada puede revitalizarse con la ayuda de proyectos eólicos.
Los recursos económicos de Hornillos de Cerrato procedían de la agricultura, pero gracias a los ingresos de la tecnología eólica (unos 300.000 euros de los 500.000 totales del presupuesto del Ayuntamiento), se desarrollaron nuevos servicios y empleos.
En Hornillos de Cerrato hay 40 aerogeneradores instalados, repartidos en siete parques eólicos, donde el más reciente es Celada Fusión, y propiedad todos ellos de Acciona Energía. Celada Fusión ha generado en torno a 280 puestos de trabajo durante la construcción (aproximadamente 120 puestos de trabajo directos, 95 indirectos y 65 inducidos). En la actualidad, hay cinco trabajadores permanentes trabajando en la operación y el mantenimiento.
Asimismo, a través del ajuste de la ubicación de los aerogeneradores en el entorno de la instalación, los proyectos eólicos en el municipio cuidan y protegen la fauna y vegetación de monte bajo. Se redujo el impacto visual y paisajístico mediante la integración de la instalación en el medio mediante actuaciones de restauración y revegetación.
Proyecto innovador ‘Skylift Craneless Installation System’
El ganador del Premio Eolo de Innovación 2024 ha sido el proyecto ‘Skylift Craneless Installation System’ de la empresa Nabrawind Technologies. La solución Skylift consiste en un innovador sistema que intenta revolucionar la industria eólica al permitir la instalación completa de aerogeneradores multigigavatios de gran dimensión, ensamblado la nacelle (góndola), la torre y los rotores, en condiciones de viento superior a los estándares (vientos de hasta 15m/s) y sin necesidad de grúas de gran dimensión, mediante un proceso de auto-izado de todos los componentes del aerogenerador, eficiente y rápido.
La principal mejora innovadora de este sistema radica en las prestaciones que ofrece: su capacidad para realizar el montaje de aerogeneradores completos en alturas previamente inalcanzables (alturas de torre superiores a 200 metros) sin la necesidad de grúas auxiliares de gran capacidad. También destaca su capacidad de operar en condiciones de viento altas, de forma que amplía significativamente la ventana de instalación. De esta manera, Skylift da respuesta a los desafíos logísticos y técnicos que presentan las turbinas cada vez más grandes.
Premios Eolo 2024
Además de las categorías de Integración Rural de la Eólica e Innovación, los Premios Eolo 2024 se componen de otras tres categorías. El primer premio de Fotografía ha sido para Virginia Méndez García por ‘Conservación Avifauna’; en la categoría de Microrrelatos Eólicos se ha premiado a Francisco Sánchez Egea por ‘Huelga por crisis existencial’; y en la categoría de Artes Gráficas a Salvador Linares Fernández por ‘Divina naturaleza’.
El objetivo de los Premios Eolo es visibilizar la energía eólica en las distintas categorías. El acto de entrega de los Premios Eolo 2024 se celebrará el 13 de junio en Madrid, durante el Encuentro Eólico Anual.