Representantes del Cabildo de Gran Canaria han presentado el borrador de la Agenda de Transición Energética de la institución insular. Se trata de un documento, elaborado por el Consejo Insular de la Energía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que establece una hoja de ruta para facilitar la penetración de las energías limpias en Gran Canaria, basada en la previsión de demanda eléctrica en 2030 y 2040. En breve, el documento se abrirá a aportaciones de los ciudadanos.
El objetivo de la agenda es avanzar hacia un modelo energético basado en las energías renovables que permita la mejora de la resiliencia climática, una economía baja en carbono y garantizar la soberanía energética de la isla.
Para la elaboración de esta agenda se ha realizado un estudio muy detallado de cómo descarbonizar el sistema energético insular, y una de las claves fundamentales es el papel que debe desempeñar la gestión inteligente y el almacenamiento en el aprovechamiento de los excedentes renovables, lo que permitirá incrementar la presencia de energía eólica en tierra y mar, así como aumentar la producción de energía fotovoltaica y promover el autoconsumo.
Además, el documento contempla el impulso del almacenamiento a gran escala mediante hidrobombeos y baterías electroquímicas, la electrificación del transporte y otros sectores, y la mejora de la eficiencia energética.
Proceso de descarbonización en Gran Canaria
Para el desarrollo de la investigación se han analizado varias opciones que permitan a Gran Canaria alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono y la cobertura de la demanda energética en 2030 y 2040. En el primer caso, se contemplan tres escenarios. En dos de ellos, se lograría llegar al 60% de penetración de renovables en 2030. Ambos contemplan el despliegue de energía fotovoltaica, eólica onshore, baterías e hidrobombeo, mientras que uno también incluye la eólica offshore.
Para el horizonte 2040, se plantean dos hipótesis que analizan, por un lado, una mayor apuesta por la energía eólica y, por el otro, de la energía solar fotovoltaica. En ambos casos se cubrirá la demanda energética.
La Agenda de Transición Energética de Gran Canaria es un documento abierto a aportaciones, tanto de empresas, operadores, y organizaciones sociales, como aportaciones de los ciudadanos. El proceso de consulta pública se abrirá próximamente a través de este enlace.