Dada la creciente utilización de las baterías de litio en múltiples sectores, como la industria del vehículo eléctrico, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha puesto en marcha el proyecto Recilion con el objetivo de poder reciclar los materiales de las baterías de litio una vez concluye su vida útil. Los expertos esperan que el desarrollo del proyecto resulte en avances significativos en el campo del reciclado de baterías de iones de litio, mejorando procesos, desarrollando tecnologías de análisis y generando conocimientos útiles para las empresas del sector y la sociedad en general.
La creciente tendencia hacia la economía circular y la preservación del medio ambiente están impulsando al aumento en las ventas de vehículos eléctricos. Sin embargo, esto plantea desafíos como la gestión de residuos y la dependencia de materias primas importadas. El reciclaje de baterías de litio no solo mitiga los impactos ambientales negativos, sino que también garantiza la seguridad del suministro de materias primas en Europa, contribuyendo así a la estrategia europea de sostenibilidad y a la gestión responsable de los residuos electrónicos.
En este contexto, la finalidad del proyecto Recilion es desarrollar un proceso integral para el reciclado de baterías de iones de litio, con el propósito de maximizar la eficiencia y sostenibilidad de este proceso. Por ello, se enfoca en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la separación y recuperación de materiales críticos, así como en la evaluación de la calidad y rendimiento de los componentes reciclados en aplicaciones prácticas, como la fabricación de nuevos electrodos para baterías.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.
Economía circular de los sistemas de almacenamiento
Con el fin de promover la economía circular y reducir el impacto medioambiental asociado a la gestión de los residuos de los sistemas de almacenamiento, Recilion propone un enfoque integral de bajo impacto medioambiental que permita la recuperación eficiente, tanto del grafito y otros componentes no activos, como de los metales contenidos en el cátodo de las baterías.
Los expertos investigarán sobre el reciclaje de toda la celda de la batería al completo, no únicamente los materiales más valiosos. Entre los resultados que los investigadores esperan obtener, se encuentra el reciclado selectivo del grafito del componente anódico mediante una estrategia que elimine eficientemente el binder, mejorando así la calidad del material recuperado.
También se llevará a cabo la recuperación de materiales catódicos por electrolixiviación, que serán utilizados como precursores para la síntesis de nuevos cátodos, y la validación de todos estos materiales reciclados como componentes para baterías.