El proyecto Zepas (Zero Emission Portable Auxiliary Source) permitió validar el funcionamiento de una solución portátil para la alimentación sin emisiones de los servicios auxiliares de una subestación eléctrica. Esto dio pie a una alianza estratégica entre Elewit y Arteche para impulsar la adopción de esta solución en el sector eléctrico, dando así un paso más hacia la transición energética y la mejora en la sostenibilidad del sector eléctrico.
La motivación para el desarrollo de esta nueva solución era la necesidad de disponer de nuevas herramientas sostenibles que puedan cumplir con la función de los servicios auxiliares durante los estadios iniciales de las subestaciones o indisponibilidad de estos, pues las líneas de media tensión que cumplen con esta función pueden presentar retrasos en su construcción una vez operativas.
Zepas constituye una alternativa versátil, portable y fácil para este cometido. Se trata de una solución que utiliza un Power Voltage Transformer (PVT) para alimentar temporalmente los servicios auxiliares de las subestaciones de la red de transporte. Esta opción evita comprometer la eficiencia y sostenibilidad a largo plazo, ya que el PVT puede retirarse cuando la línea de media tensión esté operativa.
Sus características principales son: la facilidad en su transporte y con capacidad de auto-izado para su conexión, la rapidez de adaptación a otros niveles de tensión y a terrenos irregulares o con desniveles, las conexiones en baja tensión con soluciones preconectadas, la regulación de altura, y los sistemas de control con posibilidad de autoalimentación en corriente alterna y en corriente continua.
Ahorro económico, reducción de CO2 y aumento de la seguridad
Este sistema supone un gran ahorro económico al reducir los costes asociados al uso de grupos electrógenos que pudieran utilizarse en caso de indisponibilidad de los servicios auxiliares, y también reduce la huella de carbono. Adicionalmente, aumenta la seguridad y fiabilidad de las subestaciones, y reduce el tiempo, las averías y las adecuaciones.
El dispositivo Zepas ya se encuentra operativo en las subestaciones de la red de transporte española, lo que permite abrir nuevas posibilidades de aplicación en el futuro, como la alimentación de antenas 5G en áreas remotas o la recuperación rápida del suministro eléctrico ante catástrofes naturales.