Arranca el proyecto H2Integra con el objetivo de desarrollar soluciones físicas y digitales para la creación de un ecosistema de hidrógeno que conecte y gestione óptimamente su generación, distribución y uso final. Así, la iniciativa persigue un posicionamiento estratégico que sitúe al tejido industrial del País Vasco en la mejor disposición para aprovechar las oportunidades energéticas, medioambientales, y de desarrollo industrial y tecnológico que proporciona el hidrógeno.
El hidrógeno resulta un elemento imprescindible para la transición energética hacia una economía neutra en emisiones de efecto invernadero, por lo que se prevé el desarrollo de un mercado europeo y global del hidrógeno, asociado a su función para la integración de las tecnologías renovables en el sistema energético. Esta coyuntura traerá consigo oportunidades en toda la cadena de valor del hidrógeno, tanto en la producción como en la integración con plantas de generación renovable, el almacenamiento, el transporte, y la distribución y consumo.
El proyecto H2Integra tiene como punto de partida la infraestructura de producción de hidrógeno de Petronor como coordinador del proyecto, donde se realizará la investigación de diferentes soluciones tecnológicas de implementación física y digital para avanzar en la creación de un ecosistema de hidrógeno que conecte y gestione óptimamente los usos finales de hidrógeno con la infraestructura de producción.
Además de Petronor como líder del proyecto, el consorcio de la iniciativa cuenta con la participación de 11 empresas vascas de la cadena de valor del hidrógeno, así como el apoyo del Cluster de Energía Vasco para las actividades de comunicación y difusión. El proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK 2023) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Infraestructura de hidrógeno comunicada con una plataforma digital
La investigación se desarrolla en el marco de una infraestructura singular que consta de un electrolizador de 2,5 MW ubicado en la refinería de Petronor, una tubería que transporta el hidrógeno generado hasta el Parque Tecnológico de Abanto (Vizcaya) para suministrar a un centro de datos como energía de respaldo ubicado en el parque, una estación de compresión y almacenamiento con varias bahías de carga de camiones MEGC (Multiple Element Gas Container) y una hidrolinera para la recarga de vehículos eléctricos ligeros y pesados.
Los camiones MEGC llevarán el hidrógeno a una hidrolinera satélite en el aeropuerto de Bilbao, para la recarga de vehículos en la zona tierra y para los equipos de handling en la zona aire, y hasta el Puerto de Bilbao, donde servirán de suministro para la operación de grúas de mercancías.
Para los casos de uso de hidrógeno en Vizcaya en fabricación de tubos de acero y de envases de aluminio se dispondrá de prototipos de generación in situ de hidrógeno. Finalmente, para aquellos casos en los que llega a través de la inyección en la red de gas natural, se precisa separar el hidrógeno, que se transporta mezclado.
Toda esta infraestructura se completará con elementos de seguridad y estará comunicada con una plataforma digital que captará datos de la demanda para optimizar la generación, compresión, almacenamiento, logística y dispensación del hidrógeno.