La Comisión Europea ha aprobado un cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno. El proyecto, denominado IPCEI Hy2Move, ha sido preparado y notificado conjuntamente por siete Estados miembros de la UE, entre ellos España, además de Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Eslovaquia.
Los Estados miembros aportarán hasta 1.400 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 3.300 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 11 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas y empresas de nueva creación, emprenderán 13 proyectos innovadores.
Desarrollo de innovaciones tecnológicas del hidrógeno
IPCEI Hy2Move cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, apoyando el desarrollo de un conjunto de innovaciones tecnológicas.
En concreto, se incluye el desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (carretera, marítimo y aviación). Esto incluye, por ejemplo, plataformas de vehículos de pila de combustible para su uso en autobuses y camiones.
Además, se incluye el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan hidrógeno para generar electricidad con potencia suficiente para mover barcos y locomotoras; el desarrollo de soluciones de almacenamiento a bordo de hidrógeno de próxima generación para su uso en aviones; y el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte, en particular para suministrar a las estaciones de servicio de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado de grado de pila de combustible con una pureza del 99,99%.
Evaluación de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha evaluado el proyecto propuesto con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Entre otras cuestiones, destaca que los 13 proyectos que forman parte del IPCEI son muy ambiciosos, ya que tienen como objetivo desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de la tecnología actual y permitirán mejoras importantes, en particular en los ámbitos de las aplicaciones de movilidad y transporte, las pilas de combustible, el almacenamiento de hidrógeno a bordo y la generación de hidrógeno para su uso en movilidad y transporte.
En el proyecto participarán 13 proyectos de 11 empresas de uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas y empresas de nueva creación.
Las empresas participantes cooperarán entre sí, así como con el socio asociado Breuer Technical Development, una pyme belga, y con más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa.
Cuarto IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno
IPCEI Hy2Move complementa los tres primeros IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno. La Comisión Europea aprobó el IPCEI Hy2Tech en julio de 2022, centrado en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales. El IPCEI Hy2Use se aprobó en septiembre de 2022 y se centra en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial. Por su parte, el IPCEI Hy2Infra, aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2024, se refiere a inversiones en infraestructuras que no están cubiertas por los dos primeros IPCEI. Y ahora, Hy2Move se centra exclusivamente en los desafíos y objetivos específicos que surgen de la tecnología del hidrógeno en aplicaciones de movilidad y transporte.
Se espera que el IPCEI general esté completo para 2031, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y las empresas involucradas.