Un nuevo estudio titulado ‘Redispatch and Congestion Management’ (Reenvío y gestión de la congestión), publicado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea, advierte que se necesita más coordinación en el despliegue de energías renovables para evitar la congestión de la red eléctrica.
El estudio indica que el despliegue continuo de generación renovable debe ir acompañado de una consideración adecuada de la capacidad de la infraestructura de la red de transporte para evitar una mayor congestión de la red. Al investigar diferentes escenarios de expansión de la red, los investigadores han descubierto que, sin una acción rápida, los volúmenes de reenvío -mecanismo esencial utilizado por los operadores de redes eléctricas para garantizar la estabilidad y el equilibrio del sistema eléctrico- podrían aumentar casi seis veces para 2040, en un escenario de expansión masiva de la red (XGE) en el que la longitud total de la red en Europa aumentaría en más de un tercio.
Escenarios de expansión de la red eléctrica
El documento investiga tres escenarios de expansión de la red eléctrica para los años objetivo 2030 y 2040, centrándose en cómo los países refuerzan sus redes nacionales. En concreto, dos de los tres escenarios proyectan un volumen de reenvío en 2040 comparable al consumo eléctrico actual en países como Francia o Alemania.
Según el estudio, los costes asociados con estas medidas podrían oscilar entre 11.000 millones de euros en 2030 y 34.000 millones de euros en 2040, suponiendo un alto nivel de expansión de la red eléctrica.
En un escenario de continuidad, los costes podrían aumentar de 26.000 millones de euros en 2030 a una cifra de 103.000 millones de euros en 2040. E incluso en el escenario de expansión extrema de la red, donde la longitud total del circuito en Europa aumenta en más de un tercio, el volumen de reenvío aún se multiplicaría por casi seis.
Además, el estudio indica que, debido a los cuellos de botella de la red, una cantidad sustancial de electricidad renovable corre el riesgo de desperdiciarse. El escenario para 2040 prevé que hasta 310 TWh de energía renovable podrían verse restringidos debido a la congestión de la red. Y el despliegue de electrolizadores para la producción de hidrógeno puede exacerbar aún más la congestión de la red.
Un futuro sistema eléctrico resiliente y eficiente
El estudio del JRC indica que las herramientas políticas destinadas a movilizar inversiones, como las subastas de energías renovables y los mercados de capacidad, se pueden mejorar agregando un componente de ubicación que refleje las condiciones de la red local. Este enfoque fomenta el despliegue de energía renovable y la producción de hidrógeno en áreas con menos probabilidades de exacerbar la congestión.
El estudio recomienda la implementación de divisiones de zonas de oferta que demuestren mejorar los resultados del mercado para establecer mejores incentivos para una operación eficiente, y subraya la importancia de analizar los costes y beneficios de la fijación de precios marginales por ubicación con una alta granularidad en un sistema energético climáticamente neutro.
Finalmente, el estudio concluye que la colaboración y coordinación entre las diferentes partes interesadas -incluidos los formuladores de políticas, los operadores de redes, los productores y consumidores de energía-, serán esenciales para crear un sistema eléctrico resiliente y eficiente para el futuro.