Como parte de la fase inicial del proyecto Aerogenia, el equipo de Robótica y Automatización del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife ha comenzado a realizar vuelos con drones para validar la metodología a utilizar en la adquisición de imágenes térmicas en aerogeneradores. El objetivo es confirmar que la metodología propuesta se ajusta a las condiciones ambientales y las especificaciones de los modelos de aerogeneradores que se estudian en el proyecto.
Durante las pruebas, los investigadores han empleado un dron equipado con una cámara térmica de alta precisión (Zenmuse H20T) para capturar datos multiespectrales de los aerogeneradores. El propósito principal era establecer una metodología robusta que permita la detección precisa de defectos o anomalías en los aerogeneradores, ya que son difíciles de identificar mediante los métodos convencionales.
La actividad incluyó una revisión precisa de los requisitos técnicos, la definición de los puntos de control para determinar la trayectoria y velocidad de vuelo, y la verificación y validación de los datos adquiridos con la metodología ensayada. Una vez se confirme la metodología, se garantizará que el sistema pueda operar de manera autónoma y efectiva en condiciones reales. El equipo del ITER continuará trabajando en el perfeccionamiento de la tecnología y en la realización de más pruebas para asegurar la viabilidad y eficiencia del sistema.
Proyecto Aerogenia
Dada la creciente importancia de la energía eólica en España, el proyecto Aerogenia aborda la necesidad de una gestión eficiente del mantenimiento de los aerogeneradores. Así, el proyecto se centra en la optimización del mantenimiento predictivo, especialmente en las palas, mediante el desarrollo de un sistema integral de diagnóstico de defectos.
Mediante técnicas de inteligencia artificial y un gemelo digital, el proyecto permitirá anticipar fallos, realizar inspecciones autónomas mediante drones, y visualizar en tiempo real la salud del aerogenerador, contribuyendo así a maximizar la disponibilidad y eficiencia de la energía eólica.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación, y por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).