Un tramo de 44 apoyos de la antigua línea entre Ayora y Cofrentes en Valencia ha sido desmantelado por Red Eléctrica como parte del proyecto de una nueva línea que la sustituye para incrementar la capacidad de transporte eléctrico. Además, se ha planteado de manera que se reduzca su impacto en el entorno y mejore su integración paisajística en el territorio.
Tanto para el diseño del nuevo trazado, como para los trabajos de preparación del desmantelamiento de la antigua, se ha seguido lo recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva línea, que ha supuesto una inversión de 15,8 millones de euros, con un nuevo circuito de 400 kV, entre las mismas subestaciones.
Este desmantelamiento se produce tras completar el eje que une las provincias de Albacete y Valencia para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y aumentar la eficiencia del sistema.
Conexión eléctrica entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana
El pasado mes de diciembre finalizó esta nueva infraestructura, que consta de un doble circuito de 400 kV entre Ayora y Cofrentes, y viene a culminar la construcción del eje que une las subestaciones de 400 kV de Pinilla y Campanario, ambas en la provincia de Albacete, con las de Ayora y Cofrentes, en Valencia.
Esta iniciativa permite mejorar la red de transporte, incrementando la conexión eléctrica entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, para reforzar la fiabilidad del suministro eléctrico, e incrementar su garantía y calidad. Asimismo, se aumenta la eficiencia y la operabilidad del sistema eléctrico, evitando restricciones técnicas y minimizando pérdidas energéticas. Y se posibilita la alimentación a suministros especiales, como el tren de alta velocidad Madrid-Levante, así como permitir la integración de energías renovables generadas en la zona.
Con estas actuaciones, Red Eléctrica avanza en la ejecución de la Planificación eléctrica en la Comunidad Valenciana, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico e incorporando actuaciones que mejoran la implantación de redes eléctricas en el territorio y la protección del entorno.