La digitalización puede mejorar en gran medida la eficiencia a la hora de construir, operar y mantener la red eléctrica, pero varios cuellos de botella obstaculizan su potencial, según el estudio ‘Wired for Tomorrow’ de Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea. El estudio indica que los operadores de redes de distribución requieren apoyo formativo y regulatorio para ampliar, modernizar y digitalizar la red, permitiendo así que continúe la evolución que está experimentando la red eléctrica europea.
La red eléctrica europea está llevando a cabo una transformación masiva impulsada por los objetivos de descarbonización. Con ello, está surgiendo un nuevo sistema eléctrico en el que las energías renovables a pequeña escala, los vehículos eléctricos y las bombas de calor se conectan directamente a nivel de distribución. En este contexto, Eurelectric ha realizado un estudio para evaluar la madurez digital de los operadores europeos de redes de distribución.
Actualmente, los operadores deben garantizar un suministro de energía fiable, adaptarse a las conexiones a la red y proteger los flujos de datos para la privacidad y la ciberseguridad de los clientes. Sin embargo, según el estudio, la tasa de expansión de la red eléctrica en Europa está quedando por detrás de la demanda de nuevas conexiones de clientes.
Integración de las energías renovables en la red
La infraestructura y los sistemas tecnológicos actuales a menudo tienen décadas de antigüedad y no están completamente equipados para hacer uso de los innumerables puntos de datos agregados al sistema de red. La gestión de la flexibilidad tampoco es lo suficientemente madura como para hacer frente a las necesidades futuras, según indica el estudio de Eurelectric.
Además, el estudio subraya que una mayor proporción de energías renovables implica una mayor planificación de la red y una mejor previsión debido a su naturaleza variable y descentralizada, por lo que una infraestructura preparada para la digitalización es un requisito previo fundamental. En este sentido, los expertos de Eurelectric señalan que los operadores de la red deben contar con el apoyo de una regulación clara para digitalizar la construcción, operaciones y mantenimiento de la red.
Encuesta a operadores europeos de redes de distribución
Como parte del estudio, se ha realizado una encuesta a 30 operadores europeos de redes de distribución. Así, la regulación se identificó como el mayor desafío externo para una red digitalizada, seguida de la escasez de habilidades. Por el contrario, en los casos en que la regulación era clara y apoyaba las inversiones, como en el ámbito de la ciberseguridad, la madurez digital era mayor en todos los operadores de redes de distribución.
El estudio indica que los reguladores de los países europeos deben fomentar las inversiones en digitalización, garantizando una compensación adecuada a los operadores. Paralelamente, la nueva legislación introducida en el marco de la doble transición ecológica y digital, desde el Diseño del mercado de la electricidad hasta la Directiva sobre energías renovables, debe aplicarse de forma coherente en todos los sectores, evitando solapamientos e incoherencias.
Por último, los expertos de Eurelectric instan a la UE a abordar el actual déficit de capacidades mediante la formalización de la educación, el desarrollo de iniciativas en materia de habilidades y la introducción de una certificación reconocida en toda la Unión Europea.