Arranca el proyecto EKATE+ para la digitalización y optimización de las comunidades energéticas

Proyecto EKATE+.

En el marco de la colaboración transfronteriza del programa Poctefa, arranca el proyecto EKATE+, cuyo eje central es la digitalización y optimización de las comunidades energéticas de la zona trasfronteriza España-Francia-Andorra, utilizando tecnologías de almacenamiento de energía, sistemas de electromovilidad compartida y nuevas cargas flexibles.

Representantes de los socios de las cuatro regiones transfronterizas que agrupa el proyecto EKATE+ asistieron a la reunión de lanzamiento de la iniciativa. Foto: Poctefa EKATE+.

El proyecto EKATE+ agrupa a los socios de cuatro regiones transfronterizas: País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Cataluña. Se tratan de la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería (CIMNE) en Barcelona, la Oficina de diseño especializada en energía solar y tecnología digital (TECSOL) de Occitania, el Polo de competitividad dedicado a la transición energética (DERBI) en Occitania, y Habitat Futura, una empresa especializada en el desarrollo de la edificación sostenible en Barcelona.

El proyecto EKATE+ será cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

Las instalaciones de la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA) en Bidart (Francia) han acogido recientemente el lanzamiento de la iniciativa. Este proyecto es la continuación del proyecto EKATE, cuyo objetivo era desarrollar un sistema eficiente para autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica.

Colaboración transfronteriza en el programa Poctefa

El objetivo de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Sus ayudas se centran en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas que promuevan el desarrollo sostenible del territorio.

En esta región, la instalación de sistemas de producción fotovoltaica va en aumento gracias a la proliferación de instalaciones para autoconsumo, motivada por la adaptación del marco legal en ambos países. Como consecuencia, ha surgido el desarrollo de comunidades de energéticas, que buscan empoderar a la ciudadanía e implicarla en la gestión de su energía. Sin embargo, la creación, gestión y funcionamiento de las comunidades requieren herramientas específicas y redes de interconexión.

La cooperación transfronteriza del programa Poctefa conecta a los principales actores de las regiones al norte y al sur de los Pirineos implicados en este tema para que trabajen conjuntamente, compartiendo sus competencias, sus conocimientos y sus recursos. Así, persiguen convertir la región en un referente en tecnologías digitales avanzadas que emplean inteligencia artificial (IA) para avanzar en la gestión energética de comunidades de energías renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil