El Consejo Europeo ha aprobado unas conclusiones sobre la infraestructura de la red eléctrica de la Unión Europea. Las conclusiones destacan la necesidad de una planificación coordinada y a largo plazo de la infraestructura de la red eléctrica a nivel europeo, especialmente ante el creciente desafío de la congestión de la red.
La Unión Europea aspira a lograr un sistema eléctrico plenamente integrado, interconectado y sincronizado. Las conclusiones del Consejo Europeo proponen una serie de medidas para una red eléctrica interconectada y resiliente, para garantizar la seguridad energética y lograr la descarbonización.
Planificación coordinada de la infraestructura de la red eléctrica
Se indica que la planificación coordinada y a largo plazo de la infraestructura de la red eléctrica a nivel europeo debe combinarse con la coordinación ascendente de los planes nacionales, y tener en cuenta las especificidades de las regiones que no están interconectadas o no lo están suficientemente.
También se invita a la Comisión Europea a proponer un marco reforzado que garantice que la planificación y el despliegue de la red eléctrica cumplan los objetivos climáticos y energéticos de la UE. El objetivo es aumentar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso de planificación y desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica.
Además, las conclusiones del Consejo Europeo piden a la Comisión que evalúe e identifique lagunas y desarrolle medidas, si es necesario, para mejorar el marco de gobernanza a nivel de la UE en lo que respecta a la planificación, selección e implementación de infraestructuras transfronterizas.
Seguridad del suministro eléctrico e inversión en redes eléctricas
Según las conclusiones del Consejo Europeo, la Comisión debería ayudar a los Estados miembros a mejorar la seguridad del suministro eléctrico, centrándose en la preparación ante riesgos y teniendo en cuenta los riesgos específicos relacionados con algunas de las fronteras exteriores de la UE. Para fortalecer la resiliencia de la infraestructura, también se invita a los países de la UE a fortalecer la cooperación con entidades en todos los niveles.
Además, las conclusiones reconocen las necesidades de inversión sin precedentes en redes eléctricas tanto a nivel de transporte como de distribución para garantizar un sistema eléctrico europeo altamente interconectado, integrado y sincronizado. Se invita a la Comisión Europea a proporcionar información sobre las necesidades reales de inversión y a buscar formas de aumentar las inversiones generales para la infraestructura de la red eléctrica.
Finalmente, entre otras cuestiones, el Consejo invita a la Comisión Europea a identificar medidas para acelerar los procedimientos de autorización para un desarrollo más rápido de las redes eléctricas, garantizando al mismo tiempo la participación pública. Y se subraya la necesidad de acelerar la estandarización de la infraestructura eléctrica para minimizar las perturbaciones en la cadena de suministro y garantizar la disponibilidad de los componentes de la red en Europa.
La UE se retira del Tratado sobre la Carta de la Energía
Por otro lado, el Consejo Europeo ha dado luz verde definitiva a la retirada de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía, un tratado que ya no está en consonancia con el Acuerdo de París y las ambiciones de la UE en materia de transición energética, por lo que en 2018 se inició un proceso de modernización.
Los Estados miembros podrán apoyar su modernización durante la próxima Conferencia sobre la Carta de la Energía, que está prevista para finales de este año, aprobando o no la adopción de un acuerdo modernizado.