A pesar del fuerte despliegue de las energías renovables, la adopción de renovables en los sectores consumidores de energía se está estancando, debido a la falta de una planificación estratégica integrada, políticas inconsistentes y la falta de reformas estructurales, según el Módulo de Demanda de Energía que acaba de publicar la organización REN21 en el marco del Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2024 (GSR 2024).
El Módulo de Demanda de Energía describe las tendencias clave sobre el estado de las energías renovables en diferentes sectores de demanda de energía con capítulos dedicados a los sectores de la construcción, industria, transporte y agricultura.
El documento indica que, sin una transición en estos sectores clave, la eliminación gradual de los combustibles fósiles es imposible.
Este Módulo de Demanda de Energía sigue al primer módulo de la serie GSR 2024, el Panorama global, lanzado en abril. Los siguientes módulos abordarán diferentes aspectos del sistema energético, incluido el suministro; sistemas e infraestructura; y creación de valor económico y social.
Escaso aumento en la adopción de energía renovable
El Módulo de Demanda de Energía destaca el escaso aumento en la adopción de energía renovable en los sectores consumidores de energía. En 2021, las energías renovables aumentaron hasta el 15,9% en la construcción (un 0,4% más) y hasta el 16,5% en la agricultura (un 1% más), mientras que la industria se estancó en el 16,8%. Por su parte, la proporción de energías renovables en el transporte disminuyó del 4,1% en 2020 al 3,9% en 2021, debido al aumento de la demanda cubierta por combustibles fósiles.
Según el informe, solo 13 países -Grecia, Portugal, España, Irlanda, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Egipto, China, Vietnam, Francia, Alemania e India- habían implementado a finales de 2023 políticas de energía renovable en los sectores de edificios, industria, transporte y agricultura.
Los esfuerzos para integrar las energías renovables en la aviación, el ferrocarril y el transporte marítimo están ganando impulso, pero siguen enfrentando obstáculos políticos. En 2023, sólo 10 países habían anunciado políticas de energía renovable para estos sectores. Mientras que en el sector agrícola solo cuatro países (Bangladesh, India, República de Corea y Malta) y la UE tienen objetivos de energía renovable.
Por su parte, la inversión en eficiencia energética en el sector de la construcción aumentó un 14% en 2022 hasta alcanzar los 285 mil millones de dólares, pero se estima que el crecimiento de la inversión se desacelerará debido a la inflación en 2023. Y en lo que respecta a la industria, el 74% del uso directo de energía para calor en el sector no fue renovable, y la energía renovable representó el 12,1% en 2021.
El informe concluye que los gobiernos no están dando prioridad al desarrollo de sus economías en torno a las energías renovables. Afirma que liberar el potencial de las energías renovables requiere un liderazgo político fuerte, políticas coherentes y reformas estructurales. Y destaca que los gobiernos deben incentivar la transición energética con subsidios, exenciones fiscales, rebajas y medidas regulatorias específicas.