El Gobierno de Navarra ha acordado declarar como inversiones de interés foral el proyecto para una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en Lumbier, así como la iniciativa para el desmantelamiento de instalaciones de energía eólica y solar, y el reacondicionamiento y reparación de sus componentes en la localidad de Falces. Esta decisión surge tras recibir los correspondientes informes favorables del servicio de Fomento de la Industria del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, que considera oportuno otorgarles esta calificación dadas las características de los proyectos, su impacto en la creación de empleo y la necesidad de impulsar su desarrollo.
La previsión de Acciona es invertir 16 millones de euros en la nueva planta de Lumbier, generando 110 empleos. Por su parte, Renercycle S.L. prevé invertir 5 millones en su proyecto para Falces, creando así 70 puestos de trabajo. Ambos proyectos están orientados a promover actividades de alto valor añadido en términos de desarrollo industrial y de oferta de productos y servicios innovadores en el sector renovable, con especial impacto en la economía, en línea con la estrategia de especialización inteligente S4 y con la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030.
Los dos proyectos catalogados como inversiones de interés foral responden a la necesidad de buscar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia el aprovechamiento completo de los componentes de los parques eólicos. Se estima que el 75% de los componentes de un aerogenerador usado pueden tener una segunda vida en otro aerogenerador tras un proceso adecuado de reacondicionamiento.
Reciclaje de palas de aerogeneradores en Lumbier
El proyecto en Lumbier es una iniciativa de reciclaje de palas de aerogeneradores, con una capacidad de procesamiento de 4.575 toneladas anuales. La planta prevé abarcar todas las etapas del proceso productivo, desde la fragmentación de las palas y el desmantelamiento en campo, hasta la salida y control de calidad de los productos finales. El objetivo es implementar y validar a escala industrial nuevas tecnologías de procesos de degradación térmica para el reciclado en continuo de materiales compuestos, minimizando el coste del proceso y mejorando la calidad de los componentes resultantes.
Se busca generar un amplio catálogo de productos de alta calidad procedente de estas palas, como fibras de vidrio y carbono en diferentes formatos comerciales, orientados principalmente al sector de la automoción y construcción, y compuestos orgánicos, tales como hidrocarburos y mezclas de disolventes orgánicos procedentes de la condensación fraccionada de la matriz orgánica polimérica, con uso potencial en la industria química.
La previsión es lograr la recuperación de una fracción en peso superior al 72% de los residuos de las palas procesadas en forma de materia prima secundaria, y que el resto de residuos se recuperen en forma de recursos energéticos. La inversión total del proyecto asciende a 16.076.500 euros en cinco fases, con previsión de finalizar en diciembre de 2025.
Desmantelamiento y reacondicionamiento de parques renovables en Falces
Por su parte, el proyecto de Renercycle en Falces trata de ofrecer una solución integral a las entidades propietarias y operadores de parques eólicos y solares que, o bien deben ser íntegramente desmantelados por haber alcanzado el final de su vida útil, o bien están en funcionamiento y necesitan servicios de reparación o de suministro de componentes reacondicionados para reparar averías o desperfectos.
Sus cuatro principales líneas de desarrollo serán: el desmantelamiento de instalaciones de generación de energía eólica y solar; el reacondicionamiento industrial y re-manufactura de componentes para su aprovechamiento como piezas de repuesto; la recuperación de ciertas aleaciones metálicas y de las tierras raras que tengan su origen en las instalaciones para su posterior aplicación en diversos mercados; y el reciclaje del resto de los materiales que tengan su origen en las instalaciones y no sean susceptibles de ser reacondicionados o recuperados.
La empresa desarrollará actividades sobre terreno en los propios parques de energías renovables y una actividad en planta enfocada a la separación de componentes y materiales para el posterior reacondicionamiento de componentes, recuperación o reciclaje, según su naturaleza, a lo que se añaden las actividades logísticas para acometer las distintas tareas. La cuantía total prevista del conjunto de inversiones asciende a 5 millones de euros, la mitad en obra civil y el resto en inversiones industriales de producción.