La Comisión Europea ha iniciado los trabajos para un nuevo mecanismo piloto para apoyar el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno. Estará vigente durante cinco años y formará parte del Banco Europeo de Hidrógeno. Se prevé firmar un contrato a finales de este año, para poder iniciar sus operaciones a mediados de 2025.
El nuevo mecanismo se ha creado en el marco del paquete de gases descarbonizados e hidrógeno recientemente aprobado, y tiene como objetivo acelerar las inversiones proporcionando una imagen más clara de la situación del mercado tanto de los compradores como de los proveedores y facilitando los contactos entre ellos.
El mecanismo piloto del hidrógeno forma parte del trabajo en curso de la Comisión Europea para establecer una Plataforma Europea Multiproducto para la compra conjunta de materias primas estratégicas.
Información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable
El mecanismo piloto de hidrógeno recopilará, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono y sus derivados, lo que permitirá a los compradores europeos conectarse con proveedores europeos y extranjeros. Además, recopilará y procesará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y precios del hidrógeno.
Esta semana se ha iniciado un proceso de adquisición para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma de TI para operar el mecanismo piloto.
En Europa ya se están construyendo los primeros electrolizadores de gran tamaño y se han firmado los primeros acuerdos de compra. Mejorar la visibilidad de la demanda entre proveedores y consumidores ayudará a acelerar las decisiones finales de inversión en Europa y contribuirá a asegurar acuerdos de compra.
Impulso de la industria europea del hidrógeno
Cabe destacar que la industria europea del hidrógeno está invirtiendo de manera significativa en nuevos proyectos. En la actualidad, hay 254 proyectos de hidrógeno renovable en la UE, de los cuales 170 están en funcionamiento y 84 en construcción. Corresponden a casi 3 GW de capacidad instalada.
Además, se espera que otros 8 GW de capacidad entren en funcionamiento tras la implementación de los proyectos de electrolizadores seleccionados en la primera subasta piloto de hidrógeno renovable en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno.
En total, se han invertido cerca de 18.000 millones de euros en Europa procedentes del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación, los planes de los Estados miembros y varios programas regionales y de innovación para impulsar los primeros proyectos de producción de hidrógeno, apoyar el cambio de combustible y desarrollar infraestructuras. Hasta ahora, la Comisión Europea también ha aprobado ayudas estatales para cuatro Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) en la cadena de valor del hidrógeno, por un importe de 18.900 millones de euros.