El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una consulta pública previa sobre la modificación del límite de inversiones en redes de transporte y distribución de electricidad. Se podrán presentar alegaciones hasta el 3 de julio.
La determinación del volumen de inversión en redes de transporte y distribución fue establecida en 2013 en un contexto económico y energético distinto al actual. Más de una década después el sector eléctrico y energético se encuentran inmersos en una transformación estructural, ante el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía y la aparición de nuevos modelos de negocio asociados al despliegue de los recursos distribuidos.
En este contexto puede resultar necesario revisar la regulación que establece la inversión anual y plurianual en redes de transporte y distribución, para acompasarla al nuevo contexto de transición energética y dotarla de mayor flexibilidad.
Actualización del marco normativo para la transición energética
El Miteco ha lanzado esta consulta pública previa para modificar la normativa, con la que se persigue actualizar el marco normativo que regula la aprobación de los planes de inversión anuales y plurianuales de las empresas transportistas y distribuidoras y los volúmenes de inversión a las nuevas necesidades derivadas de la transición energética.
La reforma normativa busca adaptar la regulación a las nuevas oportunidades industriales y económicas que la transición energética representa para España a través de una mayor inversión en redes de transporte y distribución con la máxima eficiencia económica. Y también perseguirá un desarrollo eficiente de la red de transporte y distribución.
En concreto, se proponen como posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, la idoneidad en este contexto de aceleración de la transición energética de elevar la inversión en redes de distribución y/o transporte a la vez que se preservan las señales de electrificación, de competitividad económica y la contención de los peajes; la elevación con carácter general del volumen de inversión máximo como porcentaje del producto interior bruto, hasta un valor que se considere suficiente para atender las necesidades de red previstas; la modificación de los supuestos bajo los cuales se podría modificar al alza el volumen de inversión, incluyendo nuevas circunstancias asociadas a la transición energética; y el establecimiento de un nuevo procedimiento para la autorización puntual de inversiones por encima del volumen máximo vigente.
Presentación de alegaciones
Con el asunto ‘CPP Modificación de la regulación sobre inversión en redes de transporte y distribución’, las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo electrónico bzn-consulta.redes@miteco.es.
El plazo para presentar alegaciones estará abierto durante un mes, desde el 4 de junio al 3 de julio de 2024.