El proyecto Nemoship creará baterías modulares y estandarizadas para barcos híbridos y eléctricos

Consorcio del proyecto Nemoship.

En línea con la nueva hoja de ruta de la iniciativa europea para el Transporte Marítimo de Cero Emisiones (Zero Emission Waterborne Transport, ZEWT), el proyecto Nemoship arrancó en 2023 para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías, metodologías y directrices innovadoras para optimizar la potencia eléctrica de las baterías para buques híbridos y totalmente eléctricos.

Los socios del proyecto Nemoship se reunieron en el barco ‘Le Commandant Charcot’ para recopilar datos para el desarrollo de una plataforma digital y algoritmos de gestión de la energía.

Durante los próximos cuatro años, los expertos de Nemoship desarrollarán una solución de almacenamiento de energía modular y estandarizada basada en baterías que posibilite la explotación del sistema de almacenamiento heterogéneo o híbrido. Por otro lado, trabajarán en una plataforma digital en la nube que posibilite una explotación segura y óptima del sistema de almacenamiento basada en los datos de operación.

El propósito final del proyecto, enmarcado en el programa Horizon Europe, es la consecución de los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) relativos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte naval, que pretende desarrollar propuestas de cero emisiones antes de 2030 que puedan ser implementadas para el año 2050.

Electrificación en entornos marítimos

Como socio del proyecto, Cidetec Energy Storage trabaja en el testeo de celdas y módulos del socio Corvus Energy, proveedor de baterías para aplicaciones marinas, que se instalarán en un barco híbrido con el objetivo de probar la tecnología. El siguiente paso será trazar la aplicabilidad de estas soluciones en barcos totalmente eléctricos a través de demostradores semivirtuales.

Recientemente, el consorcio del proyecto se reunió en Brest Métropole (Francia) en torno al barco ‘Le Commandant Charcot’ del operador de cruceros francés Ponant, coincidiendo con el período de dique seco del barco. Así, los expertos pudieron recopilar datos que alimentarán la plataforma digital y el desarrollo de algoritmos de gestión de la energía, que posteriormente se demostrarán en este mismo barco.

 
 
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