Con el objetivo de reforzar la red eléctrica de las Islas Canarias y Baleares, incrementar la calidad del suministro e impulsar la transición energética de ambos sistemas insulares, Red Eléctrica ha adjudicado el suministro de cuatro contratos de condensadores síncronos a la empresa de ingeniería eléctrica y automatización ABB. El pedido se registró en el primer trimestre de 2024.
El avance de la transición energética en ambos archipiélagos supone un reto para el operador del sistema con un cambio en las tecnologías de generación que hace necesario un refuerzo de la red para mantener su equilibrio y garantizar un funcionamiento fiable y resiliente. Por ello, ABB colabora con Red Eléctrica para desplegar una solución flexible, fiable e integrada a través de condensadores síncronos.
El proyecto forma parte de la Planificación eléctrica 2021-2026, cuya ejecución permitirá integrar un 67% de energía renovable en el mix de generación, avanzando en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España.
La solución integrada, que también incluye equipos eléctricos y de automatización, facilitará el mantenimiento de la estabilidad, fiabilidad y continuidad de las redes insulares a medida que integran niveles crecientes de energía renovable para cumplir los objetivos de transición energética.
Estabilidad de la red mediante condensadores síncronos
Se trata de máquinas eléctricas rotativas que imitan el funcionamiento de los grandes generadores para ayudar a estabilizar la red cuando fluctúan tanto las cargas como la producción de energía renovable. Entre los servicios que prestan los condensadores síncronos figuran la inercia, la corriente de cortocircuito y la potencia reactiva para la regulación de la tensión.
Tres de los pedidos de condensadores síncronos se desplegarán en las Islas Canarias, donde Red Eléctrica también ejecuta importantes proyectos para seguir avanzando en la transición energética, como el Salto de Chira, o la interconexión Tenerife-La Gomera. En Baleares, donde todas sus islas están conectadas entre sí y con la red peninsular desde Mallorca, se instalará otro de los pedidos.
ABB suministrará una solución completa e integrada, que abarca desde los estudios iniciales del sistema hasta la ingeniería detallada de los equipos eléctricos y de automatización, la instalación de la solución de condensadores síncronos integrada con volante de inercia, la gestión del proyecto y la formación. El sistema de control distribuido ABB Ability™ System 800xA® también formará parte del alcance, así como el soporte de servicio a largo plazo. Las soluciones ayudarán a garantizar la disponibilidad y estabilidad de la energía suministrada de origen renovable.