La compañía Iberdrola ha lanzado un nuevo start-up challenge, a través de su programa Perseo y el Global Smart Grids Innovation Hub, para la búsqueda de soluciones digitales que ayuden en el modelado de los nuevos escenarios de demanda y generación eléctrica para pronosticar mejor el comportamiento operativo de la red. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de julio.
Los operadores de redes de distribución (DSO) necesitan planificar y operar un sistema de acceso flexible a la red utilizando nuevas herramientas tecnológicas y datos de la red inteligente para prever mejor los flujos eléctricos. Esto requiere modernizar los procesos de predicción de la demanda de electricidad mediante metodologías actualizadas para generar casos de demanda neta en escenarios de incertidumbre energética, apoyándose en técnicas avanzadas de inteligencia artificial y nuevas herramientas de análisis y cálculo basadas en deep learning.
En este contexto, el programa de start-ups Perseo de Iberdrola busca soluciones digitales que permitan modelar los nuevos escenarios de demanda y de generación en la red, con autoconsumo, almacenamiento y flexibilidad de acceso, con el fin de pronosticar su comportamiento operativo y, con ello, planificar sus inversiones para garantizar la capacidad de dicha red asumiendo una demanda razonable de distribución de electricidad, en un horizonte entre cinco y diez años vista.
Entre otros, estos escenarios deben tener en cuenta la evolución y geolocalización de la demanda y generación eléctrica actuales y el autoconsumo; el almacenamiento eléctrico (doméstico, industrial, utility, BESS…); las nuevas demandas emergentes (corto plazo): movilidad eléctrica, calor y frío, descarbonización de actuales procesos industriales, etc.; y las nuevas demandas a medio y largo plazo, como electrificación digital, nuevos consumos y generaciones asociados a desarrollos tecnológicos y/o modelos de negocio empresariales emergentes (inteligencia artificial, hidrógeno verde, etc).
Modelado de escenarios para planificación de la red eléctrica
Se valorará positivamente que las soluciones permitan proponer métodos o algoritmia de aprendizaje automático para generar y validar escenarios de medio/largo plazo, para la planificación de las necesidades de la red basadas en las demandas previstas con diferentes niveles de granularidad, previendo que los datos de la operación real de red permitan, a su vez, alimentar el sistema de información para utilizar modelos predictivos.
También se valorará la aplicación de estos algoritmos frente a simulaciones actuales, partiendo de datos históricos, y a simulaciones con modelos predictivos, incluyendo la parametrización en base a factores existentes y públicos de tipo económico, industrial, sostenibilidad, administrativo, entre otros; así como analizar la capacidad necesaria adicional georreferenciada de la red con diferentes niveles de granularidad, así como el mejor aprovechamiento de la capacidad existente con la flexibilidad disponible.
También se tendrán en cuenta las soluciones que permitan identificar otros datos relevantes, adicionales al estado actual de digitalización de la red, que incluye desde contadores inteligentes al control de las subestaciones primarias y secundarias (centros de transformación a BT); y cuantificar las inversiones necesarias en la red de distribución en los diferentes escenarios y su probabilidad, en términos de infraestructuras necesarias y coste de las mismas, introduciendo una evaluación tipo coste-beneficio.
Premio del start-up challenge
La empresa ganadora del reto obtendrá la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución.
El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola. Además, se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, con los consiguientes beneficios de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.
Además, si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales, y Perseo podría considerar invertir en la empresa o en la solución ganadora del reto. Todas aquellas start-ups interesadas en participar pueden presentar su propuesta a través de este enlace hasta el 5 de julio de 2024.