A partir del 20 de junio se podrá participar en la consulta pública de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) sobre la introducción de plantillas voluntarias para los contratos de acuerdos de compra de energía (PPA) en el mercado energético de la UE. El objetivo es recopilar las opiniones de las partes interesadas sobre los beneficios y desventajas de introducir estas plantillas en el mercado energético europeo.
El Reglamento de la UE para mejorar el diseño del mercado eléctrico establece que los Estados miembros implementarán políticas y medidas para promover la adopción de PPA eliminando barreras injustificadas y prácticas desproporcionadas o discriminatorias, lo que contribuirá a mejorar la previsibilidad de los precios de la energía y ayudar a cumplir los objetivos nacionales en materia de clima y energía.
El citado Reglamento, adoptado por el Consejo Europeo el pasado 21 de mayo, exige a ACER que evalúe la necesidad de desarrollar y emitir plantillas voluntarias para los PPA. Por ello, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía llevará a cabo una consulta pública, del 20 de junio al 18 de julio de 2024, para recopilar las aportaciones de las partes interesadas.
Consulta pública de ACER
La consulta pública sobre la introducción de plantillas voluntarias para acuerdos de compra de energía en el mercado energético de la UE se dirige a proveedores de energía, operadores de sistemas de distribución de electricidad, comerciantes, industria eléctrica, grupos de consumidores, autoridades públicas, académicos, grupos de expertos, consultores, profesionales del derecho y sociedad civil; además de participantes del mercado, mercados organizados y otras personas que organizan transacciones y ofrecen contratos PPA, usuarios y distribuidores de información sobre el mercado mayorista de energía, y asociaciones sectoriales.
Los comentarios recibidos en la consulta serán evaluados por ACER, que también analizará las conclusiones alcanzadas por el grupo consultivo de expertos establecido el pasado mes de mayo.
La evaluación está prevista para otoño de 2024. Si se destaca la necesidad de desarrollar plantillas para contratos PPA, ACER, junto con todos los Operadores Nominados del Mercado Eléctrico (NEMO), iniciará el proceso este invierno.