La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha firmado los acuerdos de subvención con los ocho proyectos que recibieron financiación europea en la convocatoria de 2023 de estudios y obras para Proyectos de Interés Común (PCI). La financiación total de la UE para estos proyectos asciende a cerca de 600 millones de euros. Entre los proyectos para los que se ha firmado el acuerdo de subvención, uno es el Gabreta, de redes eléctricas inteligentes, y otro se denomina Estudio LAG, de electricidad.
El proyecto Gabreta ha recibido 100 millones de euros de financiación de CEF Energy para reforzar y digitalizar las redes de distribución de Chequia y Alemania. Con esta iniciativa se persigue aumentar la capacidad de la red eléctrica, permitir el monitoreo y control remoto de las redes de media tensión y mejorar la observabilidad de la planificación de la red. Se hará reforzando y modernizando la infraestructura eléctrica, instalando nuevos equipos de comunicación y componentes inteligentes y desarrollando aplicaciones y sistemas de control basados en TIC.
El proyecto ya ha comenzado oficialmente y, una vez que se complete, fortalecerá la red eléctrica en la región fronteriza, aumentará la seguridad y la calidad del suministro eléctrico y facilitará la integración de fuentes de energía renovables y nuevos actores del mercado energético.
Por su parte, la iniciativa Estudio LAG reforzará la línea de transporte transfronteriza de alta tensión de 380 kV existente entre Francia y Bélgica con aproximadamente 1 GW. El proyecto cuenta con una ayuda de 1,22 millones de euros para abarcar únicamente la parte belga del interconector. Se trata de la línea 380-10 entre Gramme y Achêne (aprox. 37 km), la línea 380-19 entre Achêne y la frontera belga-francesa (aprox. 35 km) y la subestación de Achêne. Se cubren los estudios técnicos y permisos, incluida la participación de las partes interesadas.
Proyectos relacionados con las redes de CO2
Otros cinco proyectos con los que CINEA ha firmado los acuerdos de subvención están relacionados con las redes de CO2. El proyecto ARAMIS ha recibido 124 millones de euros para abarcar todas las actividades esenciales necesarias para establecer una infraestructura CCUS (captura, almacenamiento y utilización de carbono), mientras que con un apoyo de 33 millones de euros el proyecto CO2next trabajará para desarrollar, construir y operar una terminal hub de acceso abierto en Maasvlakte, en el puerto de Rotterdam, para la recepción, almacenamiento temporal y tránsito de CO2 líquido.
El proyecto D’Artagnan CO2 recibirá una financiación de casi 162 millones de euros para implementar una infraestructura de acceso abierto, primera en su tipo en Francia, para el transporte, la licuefacción y la exportación mediante transporte marítimo de CO2, capturado de industrias difíciles de reducir en Dunkerque y su interior.
Adjudicado con 131 millones de euros, el proyecto Northern Lights tiene como objetivo ampliar de 1,5 Mtpa a más de 5 Mtpa la capacidad de almacenamiento de CO2 de la iniciativa Northern Lights y transportar el CO2 capturado por barco a un lugar de almacenamiento en la plataforma continental noruega. Y en quinto lugar, con una subvención de 2,54 millones de euros, el proyecto Interconector 4CCS es una actuación pionera dedicada a la elaboración de estudios para desarrollar una terminal multimodal de importación-exportación de CO2 líquido de acceso abierto en Gdańsk (Polonia), con la correspondiente infraestructura de transporte de CO2 desde las instalaciones de los emisores industriales hasta la red paneuropea de CCS.
Por último, hay un proyecto de gas natural con el que también se ha firmado el acuerdo de subvención. Se trata de DROCSP1, dotado con 12,77 millones de euros, que consiste en la remodelación y ampliación del Almacenamiento Subterráneo de Gas (UGS) existente, con el objetivo de incrementar en un 250% el régimen de presión de flujo inverso desde la UGS de Depomures al Sistema de Transmisión Nacional y eliminar los cuellos de botella en la interconexión actual. Se espera que tenga un impacto positivo en las interconexiones de Rumanía con Hungría y Bulgaria.