Ha salido a audiencia pública el proyecto de orden de bases que regirá la futura convocatoria del programa de ayudas a la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable. Se podrán presentar alegaciones hasta el viernes 21 de junio. El objetivo de estos incentivos es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como combustibles derivados, para impulsar la plena integración de este vector en el mix energético español.
El proyecto de orden de bases reguladoras para las convocatorias del programa de incentivos a valles o clústeres de hidrógeno renovable se sometió a consulta pública previa durante el pasado mes de abril. El plazo para presentar alegaciones a la propuesta de audiencia pública publicada ahora por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) permanecerá abierto hasta el 21 de junio en el correo electrónico bzn-h2renovable@miteco.es.
Estas ayudas serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La iniciativa se dotará con fondos NextGenEU vinculados a la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al mecanismo RePowerEU de la Comisión Europea.
Clústeres o valles de hidrógeno renovable
Esta futura convocatoria de ayudas representa un salto cualitativo y cuantitativo en las perspectivas de producción y uso de hidrógeno renovable y derivados en España.
Los clústeres o valles de hidrógeno renovable que pretende fomentar esta iniciativa son clave para alcanzar estos objetivos al reunir, en un lugar específico, múltiples etapas de la cadena de valor del hidrógeno; desde la producción, el almacenamiento y la distribución a diversos usuarios, como el sector del transporte, la industria y los usuarios finales de energía.
Este planteamiento a gran escala es el sello distintivo de la futura línea de incentivos a valles de hidrógeno renovable.
Impulso al hidrógeno renovable en España
Como precedente, la inversión 1 de la componente 9 del PRTR incluía la línea de ayudas del programa H2 Pioneros, enfocada también a la producción, transformación y uso integrado de hidrógeno renovable, pero de menor tamaño a lo previsto en esta nueva iniciativa.
El impulso a la creación de clústeres de hidrógeno renovable, incluida dentro del esquema del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA), se considera determinante también para alcanzar los objetivos señalados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé 11 GW de capacidad de electrólisis para 2030.
Además, la Comisión Europea aprobó en octubre de 2023 la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que ha permitido aumentar la ambición de las líneas de ayuda al sector del hidrógeno renovable al incrementar el presupuesto disponible y el despliegue de este nuevo mecanismo de ayudas.