Las ayudas a grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable se someten a audiencia pública

Tanques de hidrógeno

Ha salido a audiencia pública el proyecto de orden de bases que regirá la futura convocatoria del programa de ayudas a la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable. Se podrán presentar alegaciones hasta el viernes 21 de junio. El objetivo de estos incentivos es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como combustibles derivados, para impulsar la plena integración de este vector en el mix energético español.

El Miteco ha lanzado a audiencia pública el proyecto de bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a valles o clústeres de hidrógeno renovable.

El proyecto de orden de bases reguladoras para las convocatorias del programa de incentivos a valles o clústeres de hidrógeno renovable se sometió a consulta pública previa durante el pasado mes de abril. El plazo para presentar alegaciones a la propuesta de audiencia pública publicada ahora por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) permanecerá abierto hasta el 21 de junio en el correo electrónico bzn-h2renovable@miteco.es.

Estas ayudas serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La iniciativa se dotará con fondos NextGenEU vinculados a la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al mecanismo RePowerEU de la Comisión Europea.

Clústeres o valles de hidrógeno renovable

Esta futura convocatoria de ayudas representa un salto cualitativo y cuantitativo en las perspectivas de producción y uso de hidrógeno renovable y derivados en España.

Los clústeres o valles de hidrógeno renovable que pretende fomentar esta iniciativa son clave para alcanzar estos objetivos al reunir, en un lugar específico, múltiples etapas de la cadena de valor del hidrógeno; desde la producción, el almacenamiento y la distribución a diversos usuarios, como el sector del transporte, la industria y los usuarios finales de energía.

Este planteamiento a gran escala es el sello distintivo de la futura línea de incentivos a valles de hidrógeno renovable.

Impulso al hidrógeno renovable en España

Como precedente, la inversión 1 de la componente 9 del PRTR incluía la línea de ayudas del programa H2 Pioneros, enfocada también a la producción, transformación y uso integrado de hidrógeno renovable, pero de menor tamaño a lo previsto en esta nueva iniciativa.

El impulso a la creación de clústeres de hidrógeno renovable, incluida dentro del esquema del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA), se considera determinante también para alcanzar los objetivos señalados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé 11 GW de capacidad de electrólisis para 2030.

Además, la Comisión Europea aprobó en octubre de 2023 la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que ha permitido aumentar la ambición de las líneas de ayuda al sector del hidrógeno renovable al incrementar el presupuesto disponible y el despliegue de este nuevo mecanismo de ayudas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil