Una nueva guía publicada por Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea, orienta a los desarrolladores en el despliegue sostenible de proyectos de red y renovables. La guía muestra 12 principios clave para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, y contiene estudios de casos reales, así como pasos concretos que los desarrolladores deben seguir al ubicar, planificar, construir, operar y desmantelar proyectos de energías renovables o de red eléctrica.
La biodiversidad está sufriendo una gran disminución, con un millón de especies en riesgo de extinción en todo el mundo. En Europa, el 80% de los hábitats naturales están degradados, mientras que el cambio climático se está convirtiendo en el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad. La guía de Eurelectric apunta que estos desafíos deben abordarse de manera integrada al implementar proyectos de energías renovables, redes y almacenamiento.
La industria eléctrica se ha comprometido a luchar contra esta problemática mediante la ampliación del diseño inclusivo de la naturaleza y las buenas prácticas operativas en proyectos de energías renovables y de red, mediante la adopción de la jerarquía de mitigación como principio fundamental de la integración de la biodiversidad.
La protección de la naturaleza también beneficia a los desarrolladores, que pueden mejorar su reputación y obtener aceptación social para sus instalaciones. Y además estos proyectos agregan beneficios ambientales más amplios a las comunidades locales y fomentan la resiliencia climática.
Criterios de biodiversidad en proyectos renovables
Para facilitar a los promotores la integración de criterios de biodiversidad en sus proyectos, Eurelectric ha publicado esta guía. No obstante, el alto coste de tener en cuenta la biodiversidad en los proyectos renovables es un gran obstáculo. El 84% de los promotores encuestados en el estudio de Eurelectric para la elaboración de la guía afirman que la integración de la biodiversidad es costosa, oscilando entre 25.000 euros y 280 millones de euros por proyecto.
Los datos científicos también son limitados y no existe una guía común ni una métrica acordada para medir la protección de la naturaleza, lo que puede desalentar las medidas inclusivas de la naturaleza, según señalan los expertos de Eurelectric.