El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) ha puesto en marcha una instalación que permite el control y estabilidad de una red eléctrica alimentada con energías renovables, tras las pruebas realizadas por un grupo de expertos de la Unidad de Accionamientos Eléctricos y otros investigadores del departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). De esta manera, CEDER impulsará la investigación de energías renovables en Europa a través de nuevas líneas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector eléctrico internacional, favoreciendo la integración de las renovables en la red eléctrica.
Para su puesta en marcha, la empresa HESS RIC ha finalizado la instalación de un convertidor de desacoplo capaz de variar la frecuencia y diferencia de potencial en una red de media tensión de 15 kV desarrollado durante las últimas semanas. Todo ello ha derivado en la realización de complejas pruebas de evaluación y testeo en la capacidad de direccionamiento de flujos de potencia activa y reactiva del sistema.
Convertidor de desacoplo para la microrred del CEDER
En el marco del proyecto europeo Sinnogenes y mediante la financiación de más de medio millón de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha suministrado este convertidor de desacoplo, un elemento que ha proporcionado a la microrred del CEDER un entorno ideal para la investigación, experimentación y caracterización de prototipos, permitiendo estudiar su comportamiento frente a caídas de tensión o incrementos inesperados de frecuencia, entre otros posibles escenarios.
Entre sus funcionalidades destaca la variación automatizada de la frecuencia y la evolución de la tensión en función de la potencia medida, así como el control de la potencia activa y reactiva. Además, incorpora dos transformadores que facilitan la conversión de tensiones eléctricas de media y baja tensión, garantizando un funcionamiento óptimo y seguro en una red, lo que permite un mayor control y estabilidad.
Además, este elemento puede operar de forma autónoma como generador de una red aislada de tensión y frecuencia predefinida a partir de la etapa de corriente continua intermedia. Para ello se deberá incluir un sistema de generación de energía que alimente al convertidor de desacoplo. También contribuye a ofrecer un control avanzado de la red eléctrica, monitorizar y gestionar eficientemente el sistema eléctrico del CEDER, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Proyecto Sinnogenes, innovación para el almacenamiento de energía
El objetivo del proyecto Sinnogenes (Storage Innovations for Green Energy Systems) es integrar y demostrar tecnologías innovadoras de almacenamiento de energía, valorando la flexibilidad de gestión energética de diferentes tecnologías de almacenamiento y acelerando el proceso de descarbonización en todos los sectores de la Unión Europea.
El proyecto busca explorar soluciones basadas en elementos de almacenamiento de respuesta rápida, como volantes de inercia y bancos de supercondensadores, así como analizar cómo estos elementos pueden contribuir a estabilizar la red frente a variaciones en la frecuencia y tensión, impulsando la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.
Con una financiación cercana a los 10 millones de euros, este proyecto cuenta con la colaboración de 27 entidades de España, Portugal, Alemania, Grecia y Suiza, entre las que se encuentra el Ciemat, que han desarrollado diferentes líneas de investigación relacionadas con el almacenamiento energético.