La energía eólica marina sumó 10,8 GW de nueva capacidad en 2023, alcanzando 75,2 GW a nivel mundial

Portada del informe Global de Energía Eólica Marina 2024.

A pesar de los retos macroeconómicos a los que se enfrentó el sector eólico en algunos mercados clave, en 2023 se instalaron 10,8 GW de nueva capacidad eólica marina, lo que eleva el total mundial a 75,2 GW, según el Informe Global de Energía Eólica Marina 2024 del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). Esto supone un aumento del 24% en la nueva capacidad de energía eólica marina con respecto al año anterior, una tasa de crecimiento que los expertos del GWEC prevén que continúe hasta 2030 en consonancia con el actual aumento de medidas de impulso político en el sector eólico offshore en todo el mundo.

El Informe Global de Energía Eólica Marina 2024 del GWEC destaca el impulso de la energía eólica offshore en mercados emergentes como Filipinas, Vietnam o Brasil, entre otros.

En los próximos diez años, GWEC prevé que se instalarán 410 GW de nueva capacidad eólica marina, lo que alineará el despliegue de la energía eólica marina con los objetivos mundiales de instalar 380 GW para 2030 establecidos por la Alianza Global de Energía Eólica Marina. La mayor parte llegará a principios de la década, con dos tercios instalados entre 2029 y 2033, según el informe. Los expertos señalan que esta rápida expansión del despliegue eólico marino debe basarse en una colaboración cada vez mayor entre la industria y el gobierno, así como en la creación de marcos normativos eficaces.

Con el objetivo de apoyar a la industria y los gobiernos que planean ampliar rápidamente el desarrollo de la energía eólica marina, el informe esboza un ‘Marco de Crecimiento Global para la Energía Eólica Marina’ que abarca las finanzas, la demanda y la adquisición industrial, el desarrollo de la cadena de suministro, los permisos, el consenso social, el marco de desarrollo de la fuerza laboral y la infraestructura de la red.

Impulso de la energía eólica marina en todo el mundo

El crecimiento de la energía eólica offshore será impulsado por la llegada de la próxima ola de mercados eólicos marinos como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Brasil, Colombia, Irlanda y Polonia, donde los desarrollos políticos y el enfoque sin precedentes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil están estableciendo las condiciones para el desarrollo de la energía eólica marina a largo plazo a gran escala, según indica el documento.

De esta manera, el sector de la energía eólica marina comienza a desarrollarse más allá de Europa, China o Estados Unidos, dado que ha experimentado un rápido progreso en nuevos mercados en los que ya se han establecido los principales impulsores de la energía eólica marina: desde los compromisos gubernamentales con el crecimiento económico sostenible, pasando por el aumento de la demanda de los consumidores y la descarbonización industrial.

Así, los expertos de GWEC señalan que, por primera vez, la energía eólica marina está superando la etiqueta de ‘emergente’ en algunos mercados gracias a la fuerte colaboración entre la industria y los responsables políticos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil