El informe ‘ENTSO-E Summer Outlook 2024’ (Perspectivas de verano), de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), confirma que la adecuación de los recursos para abastecer a los consumidores europeos es suficiente para cubrir las necesidades de demanda eléctrica durante los meses de este verano.
El documento de ENTSO-E evalúa la adecuación del suministro de electricidad para el verano de 2024, y demuestra el valor añadido de un alcance paneuropeo para el análisis de adecuación, al tiempo que complementa las evaluaciones de adecuación realizadas a nivel nacional y regional.
Adecuación del suministro de electricidad para este verano
El informe no identifica ningún riesgo importante de adecuación para el sistema eléctrico europeo en su conjunto este verano, pero destaca algunos riesgos menores y la necesidad de monitoreo a través de una estrecha vigilancia en Chipre, Malta y la República de Irlanda, las islas menos interconectadas, que experimentan poca o ninguna interconexión.
Todos los riesgos identificados para la temporada de verano están impulsados por las condiciones climáticas en combinación con otros factores adversos. Los recursos no relacionados con el mercado ayudarán a aliviar estos riesgos en Irlanda y Malta.
En concreto, la situación tendrá que ser monitoreada en Irlanda, donde, debido al envejecimiento de la flota de centrales eléctricas, se han identificado algunos riesgos de adecuación en casos de cortes no planificados durante períodos de baja generación eólica. Sin embargo, la disponibilidad de recursos no comerciales alivia significativamente el riesgo.
Por su parte, los riesgos residuales identificados en Malta y Chipre se refieren a situaciones en caso de grandes cortes no planificados y condiciones climáticas desfavorables cuando la demanda es alta y la generación de energía renovable es baja.
Simulaciones del sistema eléctrico europeo
El estudio se basa en una serie de simulaciones destinadas a analizar situaciones potenciales en el sistema eléctrico europeo. El análisis se realiza en una amplia gama de escenarios, teniendo en cuenta factores inciertos y variables como el viento, la temperatura o las interrupciones de las unidades de generación. Este enfoque proporciona una imagen sólida de la variedad de posibles eventos que podrían ocurrir en el sistema eléctrico en los próximos meses.
Cabe destacar que la calidad de los datos presentados este año en el informe se mejoró con dos mejoras metodológicas importantes. En primer lugar, el uso de una nueva base de datos climática preparada en cooperación con el Servicio de Cambio Climático Copernicus mejora la precisión del análisis. Y, en segundo lugar, la introducción de una nueva base de datos paneuropea de modelización de mercados ha permitido mejorar la fiabilidad de los datos y, por tanto, crear modelos predictivos más precisos.