El nuevo acuerdo de colaboración entre la compañía energética Iberdrola y la cadena de supermercados Eroski impulsará la instalación de 1.000 puntos de recarga de diferentes potencias para vehículos eléctricos durante los próximos tres años en alrededor de 300 emplazamientos Eroski situados en 11 comunidades autónomas.
En concreto, los 1.000 puntos de recarga se instalarán en aparcamientos, gasolineras y centros de trabajo de Eroski en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Con esta infraestructura, los usuarios podrán recargar la batería de sus vehículos eléctricos mientras realizan sus compras, con una variedad de potencias de cargadores que les permitirán recargar 100 kilómetros en un periodo de tiempo de entre seis y 45 minutos. Las nuevas instalaciones contarán con energía verde procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs), y permitirán evitar la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.
Red de cargadores eléctricos en supermercados y gasolineras
En una primera fase se priorizará la instalación de los puntos de recarga en las gasolineras Eroski. Todos ellos estarán disponibles en la aplicación de recarga pública de Iberdrola, en la que se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Con esta nueva iniciativa, además de otras que mantiene en marcha para impulsar la movilidad sostenible, Iberdrola prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2025 en hogares, empresas y en vía pública. Su infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.
Por otro lado, este acuerdo de colaboración permite al grupo Eroski reducir su huella de carbono, contribuyendo a la promoción del coche eléctrico en su red de supermercados.