A lo largo de este verano se podrá participar en la consulta pública de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) sobre la modificación del código de red de conexión a la red eléctrica. El objetivo es recopilar opiniones de las partes interesadas sobre las propuestas de enmienda concretas de ACER al código de red sobre los requisitos de conexión a la red para sistemas de corriente continua de alto voltaje y módulos de estacionamiento eléctrico relacionados (NC HVDC).
La revisión del NC HVDC persigue mejorar el marco regulatorio de conexión a la red existente, alinear el código con los códigos de red sobre requisitos para la conexión a la red de generadores y conexión bajo demanda, y garantizar que el sistema interconectado se adapte a las tendencias emergentes, como la creciente capacidad de generación de las redes offshore y la conexión de nuevos usuarios del sistema.
Códigos de conexión a la red eléctrica
Los códigos de conexión a la red eléctrica se establecieron en 2009, y el Reglamento HVDC entró en vigor en 2016, pero desde entonces se han producido importantes avances para descarbonizar los sectores europeos de la energía y el transporte.
Existen tres códigos de red de conexión a la red eléctrica: el código de red sobre requisitos para la conexión a la red de generadores (Reglamento RfG) que establece estándares comunes para que los generadores se conecten a la red; el código de red de conexión bajo demanda (Reglamento DCC) que establece requisitos armonizados para que las instalaciones bajo demanda se conecten a la red; y el código de red sobre requisitos para la conexión a red de sistemas de corriente continua de alta tensión (Reglamento HVDC) que cubre la definición de estándares armonizados para conexiones de corriente continua.
ACER inició en septiembre de 2022 el proceso de modificación de los códigos de red de conexión a la red europea existentes y, tras consultar con las partes interesadas, presentó en diciembre de 2023 a la Comisión Europea su recomendación proponiendo modificaciones a dos códigos de red de conexión a la red (sobre los requisitos para la conexión a la red de los generadores y la conexión bajo demanda).
Ahora, a finales de 2024, ACER tiene previsto presentar a la Comisión Europea su recomendación sobre las modificaciones propuestas al tercer código de red de conexión a la red, el NC HVDC.
Consulta pública de ACER
La consulta pública está abierta desde el 17 de junio hasta el 8 de septiembre de 2024. Se dirige a operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO), usuarios de redes, productores, proveedores, nuevos actores del mercado, autoridades públicas, académicos, think tanks, grupos ambientalistas, sociedad civil y otras partes interesadas.
El 24 de junio de 2024 se celebrará un seminario web, de 9:30 a 11:00 horas CET. El objetivo del webinar es presentar las modificaciones propuestas por ACER al código de red de conexión a la red eléctrica, e informar a las partes interesadas sobre cómo pueden comentar estas modificaciones a través de su participación en la consulta pública abierta hasta el 8 de septiembre.