Los resultados del proyecto Batsens consiguen alargar la vida de las baterías de litio

investigación

Promovido por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el proyecto Batsens acaba de concluir recientemente con resultados satisfactorios para los investigadores. Batsens arrancó en 2023 con el objetivo de conseguir avances para lograr extender los ciclos de las baterías. Para ello, se han desarrollado diferentes estrategias por medio del desarrollo de nuevos materiales que aumentan el ciclo de vida de las baterías, centrándose en la mejora sostenible y económica de cátodos de tipo NMC (níquel, manganeso y cobalto) ricos en níquel de alta densidad energética.

Los investigadores han logrado mejorar la estabilidad de los cátodos de elevada densidad energética mediante estrategias de doping y las propiedades del separador polimérico.

Otro de los resultados obtenidos en el proyecto ha sido la mejora de las propiedades térmicas, mecánicas y conductoras del separador polimérico mediante la integración de aditivos cerámicos y plastificantes. Todo ello unido da como resultado un aumento en el número de ciclos útiles de una batería de litio para aplicaciones que demandan elevada exigencia, como la electromovilidad.

Además, el equipo de expertos del ITE han monitorizado parámetros intracelda mediante el desarrollo de sensores inteligentes que han sido incorporados en el interior de la celda electroquímica sin influir en la resistividad de los componentes, lo que ha servido para conocer de primera mano los posibles mecanismos de degradación de las celdas durante su operación electroquímica.

Los parámetros de degradación han sido verificados mediante el diseño de un análisis Post-Mortem en el que se ha elaborado una metodología de apertura segura de las celdas junto con la separación de sus componentes y la evaluación de su degradación mediante métodos fisicoquímicos y electroquímicos.

Avances del proyecto Batsens

Con el proyecto Batsens, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los investigadores destacan que se ha conseguido mejorar exponencialmente el cátodo y el separador polimérico para que la batería tenga mayor seguridad y un mejor rendimiento, traduciéndose esto en un aumento del número de ciclos de carga y descarga en una batería.

Además, los investigadores explican que se ha establecido un sistema de apertura de los diferentes formatos de celda (prismática, cilíndrica y pouch) de forma segura mediante la elaboración de una metodología Post-Mortem que permite saber y correlacionar qué procesos de degradación pueden estar causando fallos en las baterías y como se podrían solventar.

Los avances de este proyecto están al servicio de la industria, con el objetivo de asesorar e implementar los avances obtenidos durante el proyecto, para la obtención de baterías de Li-ion con mejores prestaciones, menor coste y mayor sostenibilidad.

 
 
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