El instituto de investigación independiente holandés TNO trabajará junto a Rijkswaterstaat (RWS), la agencia ejecutiva del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos, para investigar la aplicación de la tecnología 5G en el Mar del Norte. El proyecto está financiado por el Programa de Innovación Corporativa de Rijkswaterstaat.
La investigación se centrará en las innovaciones necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G en el mar, así como sus desafíos asociados: el conocimiento de la propagación del espectro 5G en el mar sigue siendo limitado, al igual que el número de sitios de instalación; existen desafíos con respecto al suministro de energía en alta mar y las conexiones de backhaul a tierra; el uso extendido y la integración de la infraestructura en la nube/perimetral en alta mar y en tierra también representa un reto.
Desde el punto de vista gubernamental, existe una creciente necesidad de conectividad de datos en el Mar del Norte. En 2017-2018, el proyecto ‘Banda ancha del Mar del Norte’ de la Guardia Costera de Países Bajos investigó las oportunidades de la conectividad de banda ancha en el mar durante los próximos cinco años. El estudio definió soluciones de banda ancha para el entorno marítimo e identificó las necesidades actuales y futuras de conectividad digital.
Otro estudio de seguimiento amplió el alcance para incluir a otras organizaciones gubernamentales, dado el creciente número de actividades públicas en el Mar del Norte y los ambiciosos planes holandeses de energía eólica marina.
Connectivity Fieldlab North Sea (CFNS)
Para probar las nuevas aplicaciones de diversas capacidades tecnológicas, Rijkswaterstaat ha establecido el Connectivity Fieldlab North Sea (CFNS) en el Centro de Expertos Offshore de Stellendam. El CFNS tiene como objetivo crear un ecosistema en el que el gobierno, la industria y las instituciones académicas puedan trabajar juntos para mejorar las soluciones de conectividad digital en el Mar del Norte.
Los expertos señalan que deben crearse oportunidades para soluciones de conectividad marítima nuevas y existentes que permitan realizar tareas públicas, junto con otros intereses de la economía azul. Además de los enlaces satelitales, Wi-Fi, DAB+ y VDES, la tecnología 5G en la banda inferior a 1 GHz se ha identificado como un candidato clave para proporcionar la conectividad de banda ancha e IoT necesaria al área de operaciones de las diversas organizaciones gubernamentales.
Rijkswaterstaat tiene como objetivo utilizar el CFNS para forzar un gran avance demostrando cómo se puede utilizar el 5G como tecnología de comunicaciones en el mar para diversas aplicaciones, con énfasis en las tareas públicas de las organizaciones gubernamentales. Al construir un entorno de prueba 5G, se pueden probar varios conceptos innovadores para determinar su aplicabilidad práctica. Esto proporcionará información sobre las capacidades y la madurez de estas soluciones para lograr un amplio despliegue en el Mar del Norte.
Un aspecto importante del estudio es si el nuevo concepto de redes de acceso de radio abierta (O-RAN) puede satisfacer las necesidades de comunicación del gobierno holandés en el Mar del Norte. Una O-RAN puede afectar a la seguridad del suministro de los equipos y la seguridad de las redes de telecomunicaciones.