A través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el Consejo Insular de Menorca instalará 100 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintas ubicaciones de los municipios de Menorca durante 2024. En concreto, ya se ha iniciado la tramitación para la instalación de los primeros 25 puntos dobles de recarga, con capacidad para el aparcamiento y carga de 50 vehículos de forma simultánea. Los otros 25 puntos dobles restantes se instalarán en una segunda fase durante este año hasta alcanzar los 100 puntos de recarga (50 puntos dobles).
Estas instalaciones se integrarán en la red MELIB del Gobierno de Baleares, tendrán un mínimo de 22 kW y permitirán la carga semirrápida de vehículos eléctricos.
Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga de VE de Menorca
La actuación forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga (PDR) de Vehículos Eléctricos (VE) de Menorca, que tiene por objetivo alcanzar el 18% de electrificación del parque de vehículos de la isla para 2030. A su vez, este plan se enmarca en la Estrategia Menorca 2030 del Consell Insular, que busca favorecer la penetración de las energías renovables en la isla con el objetivo de cubrir el 85% de la demanda eléctrica con energías limpias.
Según las estimaciones del Consell de Menorca, para alcanzar el 18% de electrificación del parque de vehículos de Menorca (unos 14.000 vehículos) será necesaria la instalación de un total de 1.300 puntos de recarga.
El 50% deberá ser asumido por la administración, unos 700 puntos de recarga públicos, para cumplir así con el ratio de 10 V por punto de carga establecido por la UE. El 50% restante sería asumido por el sector privado.
Inversión pública necesaria de más de 6,5 millones de euros
La inversión pública total necesaria para hacer frente a estas intervenciones se estima en 6,56 millones de euros (sin IVA), una inversión que, según el plan, podría abaratarse con el apoyo de los fondos ITS y su convocatoria de subvenciones para establecer nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, la concentración de los puntos de recarga pública en centros de movilidad eléctrica (-40%) o la utilización de suministros existentes (-15%).
También en el capítulo de costes, el plan de mantenimiento y gestión de esta futura red de puntos de recarga estima que cada punto tendría un coste anual de 6.000 euros en software, mantenimiento, energía y potencia, que se traduciría en 4 millones de euros anuales para el conjunto de la red.
Para sufragar los costes, el plan propone vender la energía entre 0,2 y 0,3 €/kWh, un precio que permitiría un desplazamiento de 100 km a un coste de 3,75 € para un vehículo con consumo 15 kW /100 km.
El estudio medioambiental del plan concluye que las infraestructuras propuestas, con perspectivas en 2030, implican un ahorro de emisiones de 17.300 toneladas de CO2 anuales después de su implementación, así como una estimación de ahorro en las emisiones de 34.100 kg de NO2 y 6.800 kg de partículas anuales.