Los europeos muestran una actitud positiva hacia los vehículos eléctricos y priorizan la recarga

EAFO Consumer Monitor 2023

Una encuesta llevada a cabo por el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO) en 12 Estados miembros de la UE muestra una actitud positiva hacia el cambio a vehículos eléctricos de batería, y destaca que los conductores de este tipo de vehículos priorizan las estaciones de recarga en pleno funcionamiento. El documento se basa en las respuestas de 19.080 encuestados de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, España y Suecia.

El 57% de los conductores de coches no eléctricos están considerando la posibilidad de pasarse a los vehículos eléctricos, según la encuesta.

Según los resultados de la encuesta, a pesar de que el precio es un obstáculo, el 57% de los conductores de vehículos no eléctricos están considerando comprar un coche eléctrico en el futuro.

Se encuestó tanto a conductores de vehículos eléctricos de batería como a conductores de vehículos convencionales, para analizar su comportamiento y experiencia de usuario, actitudes y preferencias clave, así como expectativas futuras.

Ventajas y barreras de los vehículos eléctricos

Entre las principales ventajas de los vehículos eléctricos, los encuestados destacaron los beneficios climáticos y la rentabilidad. No obstante, el precio sigue siendo un obstáculo importante: casi dos tercios de todos los encuestados lo citan como una barrera. Aunque, según los resultados, un tercio planea comprar un coche eléctrico dentro de cinco años.

Las respuestas a la encuesta indican que la información clave necesaria incluye comparaciones de costes con los automóviles que funcionan con combustibles fósiles y la autonomía. Los resultados reflejan que muchos conductores que no utilizan vehículos eléctricos desean una autonomía de al menos 500 km. Por el contrario, el 80% de los conductores de vehículos eléctricos de batería consideran suficiente una autonomía de 201 a 400 km.

Estaciones de recarga y tecnología V2G

Los conductores de vehículos eléctricos de batería priorizan las estaciones de recarga en pleno funcionamiento, los tiempos de espera mínimos y la información clara de precios. El 40% de los encuestados indica que ha viajado varias veces al extranjero con su vehículo eléctrico, y que el problema más común al viajar al extranjero era la poca disponibilidad de las estaciones de recarga.

De cara al futuro, casi la mitad de los conductores de vehículos eléctricos conocen las tecnologías de vehículo a red (V2G) y el 68% está interesado en comprar un vehículo habilitado para V2G.

Conclusiones de la encuesta en España

Junto al informe conjunto de los 12 Estados miembros de la UE que cubre la encuesta, el sitio web de EAFO también expone los informes detallados de cada país.

Respecto al EAFO Consumer Monitor 2023 de España, se destaca que el 34% de los encuestados españoles están interesados ​​en los vehículos eléctricos de batería, y el 49% están muy familiarizados con ellos. Además, el 44% considera comprar uno en un plazo de 0 a 5 años. La ventaja más importante que identifican los encuestados españoles es que se consideran mejores para el clima.

Para los conductores españoles, el coste de este tipo de vehículos es, con diferencia, la principal desventaja de conducir coches eléctricos, al igual que en el resto de países. La autonomía también se considera una limitación, aunque no es tan importante como su precio.

Por su parte, las opciones limitadas de recarga privada también se consideran una desventaja. En menor medida, los encuestados indicaron que tener muy pocos puntos públicos de recarga rápida también pueden ser un problema.

Además, los resultados de la encuesta muestran que el 11% de los conductores españoles de vehículos eléctricos de batería sabe qué es Vehicle-to-grid (V2G) y el 68% están interesados ​​en comprar un vehículo con capacidad V2G.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil