Un informe de Energía Común contabiliza 353 comunidades energéticas en el territorio español

El Observatorio de Comunidades Energéticas Energía Común ha contabilizado 353 comunidades energéticas en todo el territorio español, destacando el País Vasco como la comunidad autónoma con más comunidades energéticas. Esto supone que el 4% de los municipios españoles cuenta ya con una figura de autoconsumo colectivo. Estos datos han sido recogidos en el ‘Informe de indicadores 2023’, un documento que se actualizará anualmente para detectar las prácticas que contribuyen al avance del autoconsumo colectivo y su replicabilidad.

El ‘Informe de indicadores 2023’ de Energía Común ha contabilizado 353 comunidades energéticas en España.

En enero de 2024 se creó Energía Común, una iniciativa de Ecodes en colaboración con Redeia que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuyo objetivo es crear un espacio para el aprendizaje y el fomento del conocimiento colectivo, acelerando la formación de comunidades energéticas transformadoras que maximicen su impacto social y ambiental.

El documento recoge una serie de indicadores calculados a nivel nacional y autonómico: el número de comunidades energéticas, el porcentaje de municipios con una comunidad, los tipos de participantes, las actividades que desarrollan, el estado del proyecto energético o la financiación, entre otros valores.

Comunidades energéticas españolas

El documento destaca que, de las 353 comunidades energéticas en el territorio español, el País Vasco se sitúa en primer lugar, con más de 80. En segundo lugar, se sitúa Cataluña con la mitad, aproximadamente. Le siguen la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, y Aragón, entre otras. En lo que respecta al número de socios que conforman una comunidad, la mayoría (37%) están conformadas por menos de 20 socios, seguidas de entre 21 y 50 socios (28%), entre 51 y 100 (20%), entre 101 y 200 (6%), entre 201 y 500 (2%) y más de 500 (3%).

En cuanto a las actividades, la más habitual en las comunidades energéticas es el autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, tan solo un 12% de las comunidades energéticas tienen su primer proyecto energético ya operativo, el resto todavía se encuentran en estudio, en proceso, o tan solo instalada. En cuanto a la participación de las mujeres en las juntas de gobierno, tan solo el 25% cuenta al menos con un 50% de mujeres en sus órganos de dirección.

El método de financiación más habitual de las comunidades a nivel nacional, según el informe, son las ayudas públicas, dado que el 85% de las comunidades energéticas ha tomado algún tipo de ayuda pública. Dentro de este 85%, un 24% ha contado con apoyos del programa implementa 1 o 2. La segunda fuente de financiación más habitual ha sido los fondos propios, con un 67%.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil