Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la transición energética a través de las comunidades energéticas, la nueva Oficina de Transformación Energética (OTEG) de Gipuzkoa (País Vasco) cuenta con una sala de control para monitorizar en tiempo real la generación renovable en las comunidades energéticas de la región.
Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 56 comunidades energéticas que dan cobertura energética en torno a 10.000 familias. Con el fin de incrementar esta participación ciudadana, la OTEG ofrece de forma independiente y gratuita un acompañamiento total en todo el proceso de planificación, creación y operación de una comunidad energética.
Este servicio de acompañamiento se va a ver mejorado gracias a la sala de control de la OTEG, que monitoriza y recoge en tiempo real todos los datos de producción y consumo de todas las comunidades energéticas del territorio. Este servicio permite contar con una visión real y actualizada de la producción y consumo energético para la optimización del ahorro y evaluación de las instalaciones, reducción total de emisiones o alertas de problemas técnicos o de consumo.
Paralelamente, esta herramienta ofrece a los socios de comunidades energéticas una información constante, transparente y bajo supervisión pública, de la generación y el autoconsumo obtenido.
Servicio de atención para promover comunidades energéticas
La OTEG, recientemente inaugurada, dispone de un servicio de atención a la ciudadanía que atenderá cualquier consulta ciudadana relativa a las comunidades energéticas a través del teléfono 943 112 908, la dirección de correo electrónico energiabulegoa@gipuzkoa.eus o en su página web. Estos canales ofrecerán información sobre los proyectos en marcha, los previstos en los próximos meses y las vías para constituir y formar parte de una comunidad energética.
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha visitado la OTEG con el objetivo de acercar a la ciudadanía este sistema de empoderamiento energético e informarles de su labor de acompañamiento, impulsando que los guipuzcoanos consideren la posibilidad de ser parte del autoconsumo colectivo.