El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y nuevas medidas en materia fiscal, energética y social. Entre otras medidas, se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de electricidad, agua y gas a los consumidores vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre, y se prorroga el bono social eléctrico hasta julio de 2025. Además, se amplía el plazo de vigencia del programa de apoyo para la movilidad eléctrica Moves III hasta el 31 de diciembre.
Es el noveno paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno. Con este nuevo paquete, se amplía la duración de buena parte de las medidas adoptadas en 2022 y 2023.
Prórroga del bono social eléctrico
El Real Decreto-ley aprobado contempla prorrogar el bono social eléctrico con una senda de normalización gradual hasta julio de 2025, con descuentos superiores a los existentes antes de la crisis energética.
Los actuales descuentos del bono social, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos, se mantienen hasta el 30 de septiembre de 2024. A partir de ese momento, se aplicará una reducción del descuento de 7,5 puntos porcentuales por trimestre, con relación al total de la factura.
De esta forma, los porcentajes resultantes son los siguientes: del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y de los consumidores vulnerables severos del 72,5%; del 1 de enero al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y de los consumidores vulnerables severos del 65%; del 1 de abril al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.
Finalmente, a partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido.
Ampliado el plazo del programa Moves III para la movilidad eléctrica
Por otro lado, el Real Decreto-ley aprobado establece ampliar el plazo de vigencia del programa de apoyo para la movilidad eléctrica Moves III hasta el 31 de diciembre, para que las comunidades autónomas puedan seguir distribuyendo ayudas. Y también se han introducido cambios en el Impuesto de Sociedades para promover mediante incentivos la inversión en nuevos vehículos eléctricos y en nuevas instalaciones de recarga, con ayudas por importe de 626 millones de euros.
Entre otras medidas aprobadas de apoyo a la industria, como la prórroga de las medidas de flexibilidad a la hora de modificar la potencia eléctrica contratada en un mismo ejercicio hasta el 31 de diciembre, se mantiene hasta final de año la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva.
Ayudas para la industria electrointensiva
Además, el Consejo de Ministros también ha autorizado esta semana al Ministerio de Industria y Turismo a efectuar la convocatoria 2024 del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para la industria electrointensiva por un importe de 300 millones de euros para los costes incurridos en el año 2023.
El importe final de la ayuda, para cada beneficiario, se calculará teniendo en cuenta la producción y consumo eléctrico reales del año para el que se concede la misma, incluyendo los aumentos de capacidad y las disminuciones de producción que hayan tenido lugar. La intensidad máxima de la ayuda no podrá superar el 75% del coste subvencionable establecido por las directrices europeas.