Natalia Márquez García es la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía desde el pasado mes de enero. En esta entrevista en SMARTGRIDSINFO explica los objetivos de la Agencia, centrados en la transformación del modelo energético andaluz, en el que el desarrollo de redes eléctricas inteligentes orientadas a la sostenibilidad es indispensable y necesario. Realiza un balance de la Estrategia Energética de Andalucía 2030 y destaca el momento clave en el que nos encontramos para impulsar de manera definitiva las energías renovables y la inversión en infraestructura eléctrica.
SMARTGRIDSINFO: Como nueva directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía desde enero, ¿cuál es su balance de estos primeros meses al frente de la Agencia? ¿Qué principales objetivos tiene previsto llevar a cabo desde su cargo?
Natalia Márquez García: El balance es más que positivo. La finalidad de la Agencia Andaluza de la Energía es contribuir a la transformación del modelo energético andaluz para abordar el gran reto global que tenemos como sociedad de frenar el cambio climático, así que estoy muy orgullosa de poder contribuir a este propósito. Además, cuento con un gran equipo de profesionales.
Mis objetivos se centran en impulsar el uso de los importantes recursos renovables con los que cuenta Andalucía, contribuir a aprovechar al máximo el elevado potencial de ahorro y de mejora de la eficiencia energética existente en los diferentes sectores productivos de nuestra comunidad autónoma y favorecer un tejido empresarial competitivo en tecnologías energéticas eficientes, limpias e innovadoras. Todo ello, sin perder de vista el importante papel que debemos darle al ciudadano como parte integrante del sistema energético.
Para conseguirlos, desde la Agencia Andaluza de la Energía vamos a seguir trabajando en implementar las medidas previstas en la Estrategia Energética de Andalucía, el documento de planificación de la política energética autonómica hasta 2030; en el Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026, el instrumento general de organización y desarrollo de medidas que contribuyen a la reducción del consumo energético de la Junta de Andalucía y su factura asociada; en mejorar el posicionamiento exterior de Andalucía en materia energética mediante el impulso de la cooperación interregional y el intercambio de experiencias con otras regiones europeas; y en gestionar los programas de ayudas para la mejora energética que la Agencia tiene actualmente encomendados, así como diseñar y poner en marcha las nuevas líneas de incentivos que se financiarán con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, entre otras actuaciones.
SMARTGRIDSINFO: En la actualidad, ¿qué actuaciones lleva a cabo la Agencia Andaluza de la Energía para el impulso de las redes eléctricas inteligentes? ¿En qué proyectos se está trabajando en este ámbito?
Natalia Márquez García: El desarrollo de redes inteligentes orientadas a la sostenibilidad es indispensable y necesario, entre otros factores para propiciar un suministro de calidad mediante un modelo energético sostenible que potencie el equilibrio territorial y el aprovechamiento de las energías renovables, integrándolas aún más en la red.
En los próximos años se prevé un importante desarrollo de la digitalización de las redes eléctricas para convertirlas en inteligentes, permitiendo el uso de la información para incorporar nuevos servicios, como la gestión de la demanda y la mejora del manejo de las incidencias, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos elementos del sistema como el autoconsumo o las comunidades de energía que van a condicionar la operación de las redes. Algo que, por supuesto, tenemos previsto en nuestra Estrategia Energética 2030 y que también estamos teniendo en cuenta en la redacción de los nuevos instrumentos de incentivos de la Agencia que les comentaba anteriormente, donde se establecerán ayudas para actuaciones de despliegue de redes de distribución y soluciones de almacenamiento de energía inteligentes vinculadas a la planificación de la demanda y la oferta.
Queremos que en Andalucía se lleven a cabo proyectos que contribuyan a la gestión de la demanda, a la generación distribuida renovable, a los servicios asociados al almacenamiento o a las nuevas tecnologías implementadas en el sector que den flexibilidad a la red. Y también de desarrollo de nuevos modelos de negocio, de digitalización de las redes y proyectos dirigidos a aumentar las capacidades industriales y tecnológicas en toda la cadena de valor.
SMARTGRIDSINFO: ¿Cuál es la radiografía de Andalucía en materia de infraestructura eléctrica? ¿Qué inversiones son necesarias para reforzar la red de transporte de energía eléctrica en la región?
Natalia Márquez García: Estamos en un momento clave para impulsar de manera definitiva las energías renovables. Conseguir una economía neutra en carbono en 2050 y con garantías de un suministro energético estable y a precios razonables pasa necesariamente porque la práctica totalidad de la demanda energética se pueda cubrir mediante el uso de fuentes limpias. Además, en Andalucía tenemos la suerte de contar con abundantes recursos renovables. Entonces, usted dirá, ¿cuál es el principal impedimento para un mayor avance de las centrales verdes en nuestra comunidad?
Pues que no se ha invertido por parte del Gobierno de España lo suficiente en nuestra infraestructura de transporte eléctrico. Partimos de una clara situación de desventaja respecto a otras comunidades autónomas, ya que la densidad de la red se sitúa un 40% por debajo de los valores medios peninsulares, contando con 742 kilómetros de red por millón de habitantes frente a los 1.242 kilómetros de media.
Por eso, de cara al nuevo proceso para el desarrollo de la red de transporte para el sistema eléctrico para el periodo 2025-2030 que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde la Junta hemos presentado al Gobierno central una propuesta para la construcción de 6 subestaciones, 88 nuevas posiciones (incluidas ampliaciones de subestaciones), y 8 nuevas líneas de doble circuito en la red de transporte como principales actuaciones sobre la red de transporte del sistema eléctrico, que suponen una inversión de 544 millones a ejecutar en el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
Una propuesta elaborada para cubrir las necesidades de Andalucía y, además, consensuada con todos los actores interesados (empresas de transporte y distribución, pequeñas distribuidoras agrupadas en CIDE Andalucía y promotores de renovables y sector industrial), basada en cuatro premisas: el aprovechamiento del abundante recurso renovable del que disponemos; la atención a la creciente electrificación para dar respuesta a la movilidad eléctrica, a la economía del hidrógeno verde y a proyectos industriales que necesitan un gran consumo; el refuerzo de las interconexiones con otras comunidades para la evacuación de la producción renovable y nuevos desarrollos industriales; y la localización de iniciativas tractoras de inversión y empleo que fijen población y vertebren el territorio, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la región.
SMARTGRIDSINFO: La Estrategia Energética de Andalucía 2030 persigue impulsar la transición hacia un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono. ¿En qué medida se están cumpliendo los objetivos contemplados y qué previsiones hay para alcanzarlos?
Natalia Márquez García: En la Estrategia se recogen seis objetivos principales a 2030, desagregados en 9 metas, para dar respuesta a las necesidades energéticas del conjunto de la sociedad andaluza y cuyo desarrollo programático se basa en el impulso de 12 líneas estratégicas desarrolladas en programas de actuación concretos en los que se incluyen las medidas que se van a llevar a cabo para cada uno de los 3 periodos de vigencia de esta planificación energética: 2021-2022 ya finalizado; 2023-2026 en el que estamos trabajando actualmente y 2027-2030.
Con los resultados de los primeros años de vigencia de la Estrategia 2021-2022 podemos decir que la consecución de los objetivos que nos marcamos para favorecer la transición energética de Andalucía está avanzando favorablemente, sin perder de vista que han sido años en los que se han vivido situaciones sobrevenidas (pandemia, guerra de Ucrania, excepción ibérica al gas natural o episodios de calor extremo y sequía), que han incidido en la producción y el consumo de energía y, por tanto, en el avance de los objetivos. A pesar de todo esto, se han instalado 2.094 nuevos megavatios renovables durante los años 2021 y 2022, lo que ha tenido su reflejo en los objetivos establecidos en la Estrategia.
Así, por ejemplo, en relación con este primer periodo de vigencia de la Estrategia, teniendo en cuenta los últimos datos publicados del balance energético de 2022 realizado por nuestra entidad, en lo referente a la reducción de, al menos, el 50% de las emisiones de CO2 para avanzar en la descarbonización, hemos alcanzado el 71% del objetivo a 2030. Y podemos decir que este porcentaje ha seguido creciendo en 2023, sustentado en el avance que las energías renovables están teniendo en el mix de generación eléctrica, principalmente.
En 2022, el 46% de toda la electricidad producida en Andalucía procedía de fuentes de energía renovable y en 2023 esta cifra, según datos provisionales de Red Eléctrica, también ha crecido. Hemos llegado al 61% en la meta de incrementar la generación de origen renovable hasta suponer, al menos, el 75% del mix eléctrico. En la de aportar al menos el 42% de renovables sobre el consumo final bruto de energía, hemos logrado ya el 52% del objetivo. Respecto a reducir como mínimo el 39,5% el consumo tendencial de energía primaria, a finales de 2022 llegamos al 79% de lo fijado para 2030; y en cuanto a la mejora del suministro energético, el crecimiento está siendo mucho mayor al previsto, impulsado por el avance registrado en las instalaciones en autoconsumo y la mejora de la calidad de suministro, alcanzándose en 2022 el 92% del valor marcado a 2030.
SMARTGRIDSINFO: Andalucía batió un récord histórico en el despliegue de renovables en 2023. ¿Cuál es la situación actual de Andalucía en ese sentido? ¿Qué caracteriza al modelo energético andaluz y con qué potencialidades cuenta?
Natalia Márquez García: Nuestra comunidad autónoma cerró el 2023 registrando un récord histórico en el despliegue de energías limpias para la generación de electricidad, con la incorporación de 1.605 nuevos megavatios de energía verde, la potencia más alta instalada en un solo año, que han supuesto una inversión de 1.625 M€ en proyectos renovables y la creación de 4.800 empleos asociados a su construcción.
De esta forma, Andalucía dispone ya de un total de 11.803 MW de potencia eléctrica renovable instalada, el doble con respecto a 2018. Dentro del mix eléctrico renovable que reúne nuestra comunidad, la energía solar fotovoltaica contribuye con 6.207 MW, un 53%; los 161 parques eólicos existentes en la Comunidad suman una potencia de 3.637 MW, el 31%; mientras que la termosolar, con casi 998 MW, repartidos en 22 centrales termosolares y 2 experimentales, supone el 8% del total. Por su parte, las centrales hidráulicas, con 650 MW, aportan el 6%; y el 2% restante procede de 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, con una potencia agregada de 307 MW, a los que se suman 4,5 MW de la tecnología oceanotérmica. Este balance confirma a Andalucía como la tercera comunidad de España en potencia eléctrica verde instalada.
En relación con las tecnologías renovables para uso térmico, solo en 2023 se han puesto en funcionamiento 139 nuevas instalaciones de biomasa térmica que sitúan a Andalucía en el primer puesto nacional en el aprovechamiento de esta energía para usos térmicos. El pasado año se dispusieron 21.570 m2 de superficie solar térmica para el suministro de agua caliente y climatización en empresas y hogares andaluces, hasta superar hoy el millón de metros cuadrados.
Y todo esto es resultado del modelo energético que está desarrollando la Junta de Andalucía, sustentado en las energías renovables que está consolidando el papel de Andalucía como referente europeo de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.
Nuestro potencial son los recursos naturales que reúne nuestro territorio, que nos proporcionan una posición de ventaja con respecto a otras regiones de nuestro entorno. De ahí nuestro empeño en conseguir que Andalucía lidere la producción de energías limpias en España y sepa aprovechar, además, las importantes oportunidades de negocio, innovación y empleo que van aparejadas al proceso de transición energética. Sin embargo, como le he comentado, para que Andalucía pueda aprovechar todo su potencial necesita contar con la infraestructura necesaria para evacuar a la red toda la energía, de ahí nuestra reclamación al Gobierno central para que, en sus planificaciones de infraestructuras eléctricas, priorice y potencie los desarrollos de la red de transporte en los emplazamientos con mayor potencial renovable, como es el caso de nuestra comunidad.
SMARTGRIDSINFO: La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites del nuevo programa de ayudas para actuaciones que contribuyan a un uso eficiente de la energía financiadas con fondos FEDER. ¿Qué caracterizará a este programa? ¿Qué otras subvenciones tienen en marcha actualmente Andalucía en materia energética?
Natalia Márquez García: El futuro programa de incentivos para el uso eficiente de la energía se dirigirá a los ciudadanos, las empresas, las entidades del tercer sector, las comunidades de energía renovable y las comunidades ciudadanas de energía, así como a las entidades públicas de ámbito local. Buscará incrementar la eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía e implementando nuevas instalaciones de energías renovables, promocionando la autosuficiencia, y favoreciendo el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento, además de una movilidad sostenible. Queremos también mejorar la eficiencia energética de los edificios y viviendas, reduciendo su consumo de energía y haciéndolos más confortables e incrementar la competitividad de las empresas andaluzas, especialmente de las pymes; sin olvidar el apoyo a los colectivos más vulnerables.
Además, contaremos con otra línea de ayudas dirigida específicamente al sector industrial, en la que se contemplan programas de incentivos integrados de energía y competitividad para las cadenas de valor industriales, la minería sostenible y los espacios productivos en Andalucía; habiéndose iniciado también la tramitación administrativa para su puesta en marcha.
Y se pueden seguir presentando solicitudes de ayuda para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, para rehabilitación energética en edificios de municipios del reto demográfico (PREE 5000), para el impulso a la movilidad eléctrica (Moves III), y para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.
Además, la Agencia continúa gestionando las solicitudes recibidas a través de otros programas de ayuda cuyo plazo para presentar solicitudes ha concluido como el de energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y para térmicas en sector residencial, financiado con fondos Next Generation, en el que somos la tercera comunidad autónoma que más importe de ayudas ha resuelto estimatoriamente, con más de 153 millones de euros. Se trata de un programa en el que se han podido introducir medidas de simplificación administrativa en las bases reguladoras estatales para agilizar su compleja tramitación, gracias al proceso de diálogo que la liderado la Junta de Andalucía con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del que se están pudiendo beneficiar todas las comunidades.
Seguimos trabajando cada día, en línea con los objetivos del Gobierno de la Junta en la simplificación administrativa de las tramitaciones, para que el proceso sea más fácil y ágil, y en definitiva podamos dar un mejor servicio a la ciudadanía.