La Comisión Europea ha publicado un documento de orientación que describe las formas en las que se pueden organizar de manera más eficiente los marcos de inversión para proyectos transfronterizos de redes marinas y energías renovables. El objetivo es apoyar a los Estados miembros, las autoridades reguladoras nacionales y los operadores de sistemas en sus debates sobre acuerdos de reparto de costes para alcanzar los objetivos regionales de energías renovables marinas de los países de la UE.
Con el fin de acelerar el surgimiento de nuevos proyectos transfronterizos y teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de redes offshore, el documento recomienda que los países de la UE y las autoridades reguladoras debatan sobre los principios de colaboración ya en la fase de identificación de las necesidades de la red. Además, se pide a la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) que siga desarrollando herramientas de modelización eficaces para tener mejor en cuenta las necesidades de los países de la UE.
Las orientaciones de la Comisión Europea ofrecen ciertos parámetros para garantizar que los análisis de costes-beneficios, el reparto de costes y las actividades de asignación se basen en principios justos y cálculos técnicos sólidos. Esto debería hacerse primero a nivel de la cuenca marina, recordando que ENTSO-E trabajará ahora en la aplicación de la guía para sus planes de desarrollo de redes marinas, que se publicará dentro de un año. Y después corresponde a los países de la UE y a las autoridades reguladoras nacionales tomar decisiones sobre la asignación de costes finales a nivel de proyecto para asegurar la inversión necesaria.
Despliegue de proyectos de generación renovable marina
Las nuevas directrices de la Comisión Europea están previstas en el Reglamento RTE-E y también son consecuencia del Plan de Acción de la UE para las redes eléctricas, este último presentado el pasado mes de noviembre.
En concreto, la Estrategia de Energía Renovable Marina y el Plan de Acción de la UE para las Redes dejaron clara la importancia del potencial de generación renovable marina y la necesidad de proyectos transfronterizos de interconexión híbrida, así como de proyectos radiales, además de destacar las particularidades de estos proyectos.
Por su parte, el Reglamento RTE-E exige que la Comisión Europea desarrolle orientaciones para el análisis coste-beneficio y el reparto de costes para el despliegue de los planes de desarrollo de la red marina de la cuenca marítima que llevará a cabo REGRT-E en los cinco corredores prioritarios de la red marina, tal y como se especifica en el Reglamento RTE-E: corredor de redes marinas del Mar del Norte, redes marinas del Plan de Interconexión del Mercado Energético del Báltico, redes marinas del Sur y Oeste, redes marinas del Sur y Este, y redes marinas del Atlántico.