La prórroga del programa Moves III, hasta finales de año, contará con un incremento de fondos de 350 millones de euros para esta línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Con esta ampliación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el programa Moves III para la movilidad eléctrica alcanza ya los 1.550 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la prórroga del programa Moves III hasta finales de año. Esta ampliación de fondos incluye 200 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad
De manera adicional, el Miteco activa nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad. Por un lado, una nueva línea de Moves Flotas (Moves Flotas Plus), que acelerará la electrificación de las flotas de empresas, contará con un presupuesto de 50 millones de euros. El programa ha salido a consulta pública previa, que estará abierta hasta el viernes 12 de julio de 2024.
Asimismo, el Miteco ha lanzado a consulta pública previa, también abierta hasta el viernes 12 de julio, una nueva línea de incentivos para garantizar que toda la red principal de carreteras cuente con suficiente mallado de infraestructura de recarga. Se trata del programa Moves Corredores, que permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga especialmente en las llamadas zonas sombra, aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación.
Créditos de electricidad renovable en el sector del transporte
A estos tres programas del IDAE se añade la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits).
Los e-credits permitirán justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030. Los e-credits, además, podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado.