La Unión Europea ha dado el paso final para salir del Tratado sobre la Carta de la Energía. Actuando en nombre de la UE, el presidente del Consejo Europeo ha notificado por escrito al depositario del Tratado sobre la Carta de la Energía la retirada de la Unión Europea. Esta retirada se llevará a cabo formalmente un año después de que el depositario haya recibido la notificación.
En concreto, la Unión Europea y Euratom (Comunidad Europea de Energía Atómica) abandonarán el Tratado sobre la Carta de la Energía dentro de un año, mientras que los Estados miembros restantes podrán apoyar el Tratado modernizado.
Tratado sobre la Carta de la Energía
El Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo multilateral que entró en vigor en 1998 y que contiene disposiciones sobre protección de inversiones, solución de disputas, tránsito y comercio en el sector energético, entre otras cuestiones.
La Comisión Europea presentó en julio de 2023 una propuesta de Decisión del Consejo sobre la retirada de la UE del Tratado sobre la Carta de la Energía, junto con una propuesta similar para Euratom, por considerar que ya no era compatible con los objetivos climáticos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, principalmente debido a las preocupaciones sobre las continuas inversiones en combustibles fósiles.
Con las dos decisiones adoptadas en mayo de 2024, el Consejo Europeo dio luz verde definitiva para que la Unión Europea y Euratom abandonaran el Tratado sobre la Carta de la Energía. Al mismo tiempo, los Estados miembros restantes podrán apoyar su modernización cuando se vote durante la próxima Conferencia sobre la Carta de la Energía.
Estas decisiones están vinculadas ya que forman los dos pilares de un compromiso político conocido como la hoja de ruta belga para el Tratado sobre la Carta de la Energía.