La generación de electricidad limpia en Europa está batiendo récords. Las energías renovables representaron en el primer semestre de 2024 más del 50% de toda la generación de energía en Europa, según las últimas cifras de la plataforma de datos de electricidad de Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea. No obstante, los mismos datos revelan que la demanda de energía continúa siendo baja.
Las últimas cifras de la plataforma de datos de electricidad de Eurelectric, ELDA, muestran que el 74% de la energía eléctrica producida en la UE en el primer semestre de 2024 provino de fuentes de energía renovables y bajas en carbono. Se ha registrado un aumento significativo en comparación con la cuota del 68% en 2023, debido principalmente a una afluencia sin precedentes de energías renovables en la red combinada con la estabilización del parque nuclear.
Descenso de la demanda de electricidad
En cuanto a la demanda de electricidad, en el primer semestre de 2023 se redujo un 3,4% en comparación con el mismo período de 2022 y se ha mantenido baja en 2024 (un 2,6% menos que en el primer semestre de 2022).
Según Eurelectric, esta tendencia se debe sobre todo a la reubicación de la industria en el extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico. Y subraya que estimular la demanda de electricidad será fundamental para garantizar la continuidad de las inversiones en generación limpia.
Para ello, Eurelectric pide a la nueva Comisión Europea que proponga un Plan de Acción de Electrificación en los primeros 100 días de su mandato, con un objetivo indicativo del 35% para 2030 y un indicador claro de electrificación que se introduciría en los planes nacionales de energía y clima (PNEC) de los países de la UE para supervisar y mostrar los avances sobre el terreno.