El proyecto Flex4Fact, que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), busca conseguir la mejora de la flexibilidad energética en los procesos industriales en Europa, con sistemas de generación para autoconsumo y almacenamiento de energía, mediante una plataforma con un enfoque integral escalable e interoperable, compatible y segura. La plataforma Flex4Fact estará dirigida a las necesidades en cuanto a flexibilidad energética de las empresas, independientemente de su tamaño.
En este proyecto participan 23 socios de Noruega, España, Alemania, Italia e Irlanda. Recientemente, el consorcio ha celebrado una reunión en Milán en la que el ITA presentó los trabajos realizados por su grupo de Materiales y Componentes, que se ha encargado de desarrollar gemelos digitales del proceso de co-extrusión de gomas de la empresa Standard Profil, y para los hornos de arco eléctrico de la empresa Celsa.
Estos modelos relacionan las condiciones de operación con la calidad del producto y los consumos energéticos, y tienen como objetivo analizar los consumos energéticos en distintos modos de operación, para poder dar flexibilidad energética a la industria.
Los socios han compartido en Milán las últimas tendencias en flexibilidad energética e intercambiado desarrollos técnicos e innovaciones, entre los que destaca el potencial del proyecto para revolucionar el uso de energía industrial. Así, tras 24 meses de trabajo en Flex4Fact, todos los socios técnicos tienen prácticamente terminadas las tecnologías que han desarrollado para su integración en las industrias.
Reunión del consorcio del proyecto Flex4Fact
Uno de los aspectos más destacados de la reunión fue analizar las oportunidades de implementación y prueba de las soluciones desarrolladas. También se trató la exploración en profundidad de los proyectos piloto de los socios del consorcio, proporcionando información valiosa sobre las implementaciones actuales, los desafíos y las posibles soluciones en diferentes industrias. La amplia gama de industrias representadas en los casos de uso de Flex4Fact puso de manifiesto la amplia aplicabilidad de los resultados del proyecto.
El evento también contó con la participación de un consejo asesor externo de expertos multidisciplinares, cuya orientación tiene el objetivo de garantizar que los desarrollos del proyecto estén en línea con las expectativas del mercado y sean estratégicamente sólidos.
En definitiva, el proyecto Flex4Fact continúa su trabajo para alcanzar soluciones digitales que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos industriales, avanzando hacia un futuro energético más flexible y sostenible.