Los trabajos de construcción de la nueva subestación Almendrales 400 kV, situada en Mequinenza (Zaragoza), finalizarán en breve. Se prevé que la infraestructura llevada a cabo por Red Eléctrica entre en funcionamiento durante este mes de julio.
Tras arrancar las obras de construcción en febrero de 2023, la infraestructura eléctrica, que ha contado con una inversión de 8,5 millones de euros, entrará en servicio este mes de julio y tiene como objeto la evacuación e integración de energía renovable generada en las instalaciones de la zona. De manera adicional, se ha construido una línea eléctrica de doble circuito de 1,6 kilómetros para conectar este complejo de transformación con el trazado cercano Aragón-Mequinenza de 400 kV.
La subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero; la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés; el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán; y el delegado de Redeia en Aragón, José Ignacio Lallana, han visitado el centro para conocer sus principales características.
Subestación eléctrica en Mequinenza
En el marco del Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, esta subestación es la segunda de Red Eléctrica en Mequinenza, dado que la compañía ya opera otra ubicada junto al embalse existente en la localidad, el de mayor envergadura de Aragón.
Como parte del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y en relación con la ampliación de sus instalaciones, Red Eléctrica ha apoyado diversos proyectos de interés social en este municipio, como la ampliación del centro de Formación Profesional Santa Agatoclia, que ha permitido ofertar nuevos programas formativos alineados con las demandas de las empresas locales.