Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), cuatro países de la Unión Europea informaron entre los años 2021 y 2022 de un aumento de la cuota de mercado de la mayor empresa eléctrica. En cuatro países de la UE la cuota se mantuvo estable, mientras que 16 países informaron de una disminución, lo que muestra una tendencia hacia la diversificación y la creciente competencia del mercado eléctrico.
Un indicador de cuota de mercado muestra la proporción de la energía del mercado que es suministrada por la empresa más grande de la red. Las cuotas de mercado más altas indican un mercado monopolístico u oligopolio, mientras que la disminución de la cuota de mercado indica una creciente competencia y diversificación del mercado energético.
Variación de la cuota del mercado eléctrico entre países de la UE
Los datos de Eurostat sobre los indicadores del mercado eléctrico indican que, entre 2021 y 2022, el mayor aumento de la cuota de mercado se registró en Eslovaquia (+6,7 puntos porcentuales (pp), mientras que la mayor disminución se produjo en Francia (-6,5 pp).
En 2022, la cuota de mercado del mayor productor de electricidad en el mercado eléctrico varió entre los países de la UE. La mayor cuota se registró en Chipre (87,5%), seguida de Croacia (73,6%) y Francia (72,5%). Por el contrario, la cuota de mercado del mayor productor en el mercado de electricidad fue la más baja en Lituania (12%), Polonia, Italia y España.