Nueva herramienta interactiva para explorar los proyectos para una infraestructura energética europea sostenible e interconectada en el futuro

mapa interactivo

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha lanzado una nueva publicación interactiva que expone la contribución del programa CEF Energy a la creación de una red energética europea preparada para el futuro. Se muestran los proyectos de electricidad, redes eléctricas inteligentes y energías renovables, además de los relacionados con el gas natural y las redes de CO2.

La nueva herramienta se basa en una web interactiva que permite explorar los proyectos de CEF Energy en toda la UE.

La publicación ‘Infraestructura energética sostenible interconectada para Europa’ se ha lanzado oficialmente durante el Foro de Infraestructura Energética celebrado la semana pasada, en el marco de las iniciativas vinculadas al décimo aniversario del programa Mecanismo Conectar Europa (CEF), un instrumento de financiación clave de la Unión Europea para la consecución de los objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU.

La novedad es que la publicación no solo es digital sino también interactiva, adoptando el formato de una web que muestra el impacto positivo del programa de financiación en la modernización de la infraestructura energética europea.

Impacto de CEF Energy en los sectores energéticos

La web presenta una descripción del impacto de CEF Energy en los sectores energéticos apoyados durante los primeros diez años del programa Mecanismo Conectar Europa (electricidad, redes inteligentes, gas natural, redes de CO2 y energía renovable), así como imágenes, datos y mapas interactivos, donde los usuarios pueden hacer zoom y explorar los proyectos de CEF Energy en toda la Unión Europea.

CEF Energy proporciona financiación para Proyectos de Interés Común (PCI) en los sectores de electricidad, redes inteligentes, energía renovable, redes de CO2 y gas natural establecidos bajo el Reglamento de Redes Transeuropeas de Energía (TEN-E) desde 2014.

La publicación muestra el impacto positivo del programa de financiación en la modernización de la infraestructura energética europea.

Durante los últimos diez años, el programa ha desempeñado un papel crucial a la hora de acelerar el desarrollo de los PCI. Entre los logros significativos, ha contribuido a poner fin al aislamiento energético de los países de la UE (como los Estados bálticos, Irlanda y la Península Ibérica); a optimizar la seguridad del suministro energético, y a mejorar la integración del mercado a nivel europeo, reduciendo los cuellos de botella en las infraestructuras energéticas. Asimismo, la financiación de CEF Energy ha permitido aumentar la capacidad de transporte entre varios Estados miembros, apoyando así la integración de energía renovable adicional en las redes europeas.

Hasta ahora, CEF Energy ha apoyado 184 acciones con alrededor de 6.900 millones de euros de cofinanciación de la UE. En total, desde la publicación de la primera lista de PCI en 2013, la Comisión Europea ha identificado 433 PCI, de los cuales 95 ya se han encargado; ha proporcionado financiación para la implementación de 123 PCI, de los cuales 42 ya están en funcionamiento; y todavía hay 80 PCI en construcción, 35 de los cuales han recibido financiación de CEF Energy. Además, para finales de 2027, se espera que unos 26 PCI más que se benefician del apoyo del Mecanismo Conectar Europa lleguen a la fase de construcción.

Electricidad

Las áreas de enfoque de la nueva publicación interactiva son la electricidad, las redes eléctricas inteligentes, la energía renovable, el gas natural y las redes de CO2, con el objetivo de demostrar cómo las inversiones de la UE en infraestructura transfronteriza a lo largo de los años están teniendo un impacto positivo en las redes energéticas de Europa.

La iniciativa Baltic Synchronisation persigue la sincronización de la red de los Estados bálticos con la red continental europea.

En el ámbito de la electricidad, CEF Energy ha invertido 4.000 millones de euros en 75 acciones en el sector eléctrico, en particular mediante la construcción de interconectores y el refuerzo de la infraestructura de la red eléctrica interna en toda la UE. En este sector, desde 2014, la cofinanciación de CEF Energy ha contribuido a la expansión de la red energética de la UE con más de 21.931 km de nuevas líneas eléctricas. Esta nueva infraestructura permite transmitir 52 GW adicionales de electricidad y ha contribuido al aumento de la capacidad de almacenamiento, que alcanza ya los 113 GWh.

El mapa destaca dos ejemplos de proyectos emblemáticos. Por un lado, el proyecto Baltic Synchronisation, para la sincronización de la red de los Estados bálticos con la red continental europea, que ha contado con 1.220 millones de euros de apoyo de CEF Energy. Un proyecto que contribuye a la construcción de la infraestructura que falta para la desincronización de la red eléctrica de los Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) del sistema energético ruso y bielorruso, y su sincronización con la red continental europea a través de Polonia de aquí a 2025.

Y el otro proyecto es de Celtic Interconnector, con 537,6 millones de euros de financiación de CEF Energy, que tiene como objetivo construir una interconexión de cable eléctrico submarino (700 MW de corriente continua de alto voltaje) de aproximadamente 575 km entre La Martyre (Francia) y Knockraha (Irlanda). Una vez que esté en funcionamiento en 2027, se conectará Irlanda con el sistema eléctrico continental de la Unión Europea, poniendo fin al aislamiento de Irlanda.

Redes eléctricas inteligentes

En materia de redes eléctricas inteligentes, CEF Energy apoya siete iniciativas con un total de 409 millones de euros. Esta cofinanciación ha contribuido a la construcción de 458 km de redes inteligentes, con tecnologías de comunicación digitales e innovadoras, con 5.033 subestaciones primarias y secundarias inteligentes y 28.560 dispositivos digitales instalados.

CEF Energy apoya iniciativas de redes eléctricas inteligentes con una financiación total de 409 millones de euros.

La publicación interactiva muestra como ejemplo de proyecto emblemático el de SINCRO.GRID, ya completado en 2022 y que ha contado con 42,11 millones de euros de CEF Energy. El proyecto ha conseguido aumentar la capacidad y la flexibilidad de las redes transfronterizas en Eslovenia y Croacia, permitiendo una mejor integración de las fuentes de energía renovables. Esto se logró implementando soluciones innovadoras, como la integración de dispositivos de compensación de voltaje, un sistema de almacenamiento en baterías, el desarrollo de un sistema dinámico de calificación térmica (960 km de líneas) y un centro de control transfronterizo virtual para ayudar a gestionar los flujos de energía a través de la frontera.

El proyecto SINCRO.GRID ha conseguido aumentar la capacidad y la flexibilidad de las redes transfronterizas en Eslovenia y Croacia.

Mientras que otro ejemplo de proyecto emblemático en el ámbito de las smart grids es el de ACON (Again COnnected Networks), con 91,24 millones de euros de CEF Energy. El proyecto, que se espera que se complete en los próximos años, tiene como objetivo facilitar la integración de una mayor proporción de electricidad renovable en la red y fortalecer la coordinación entre la República Checa y Eslovaquia en materia de distribución de electricidad. Para ello, se están construyendo varias líneas fronterizas de media tensión (MT) y una línea transfronteriza entre ambos países.

Proyectos transfronterizos de energías renovables

Además, CEF Energy apoya 14 acciones en el sector de las energías renovables transfronterizas (CB RES) con casi 92 millones de euros. El mapa muestra ejemplos de proyectos emblemáticos apoyados por CEF Energy en este ámbito.

Uno de ellos es el de CICERONEGreenNH3stud (con 3,4 millones de euros de financiación de CEF Energy), cuyo objetivo es construir nuevas plantas de energía renovable en España y luego convertir la energía verde producida en hidrógeno verde y/o amoníaco. Parte del amoníaco se utilizará directamente para los compradores en los Países Bajos, y la mayor parte se convertirá en hidrógeno y se transportará a Alemania. En concreto, CEF Energy está financiando un estudio que cubre la evaluación ambiental, el estudio de mercado y el diseño de ingeniería para la realización de las fuentes de energía renovables, el electrolizador y la infraestructura de amoníaco verde que se instalarán y gestionarán en España. Se espera que la fase de construcción del proyecto esté completa en 2028.

El proyecto CICERONE respalda una serie de estudios técnicos que conducirán a la creación de una cadena de valor europea integrada a escala industrial y transfronteriza de hidrógeno verde y amoníaco.

El otro proyecto es el de ELWIND, un proyecto conjunto estonio-letón de energía eólica marina híbrida que ha contado con 18,76 millones de euros de apoyo del programa CEF Energy. El parque se dividirá en dos zonas, una en Estonia (400 MW) y otra en Letonia (600 MW, y generará una producción de electricidad renovable de entre 3 y 3,5 TWh al año.

Por otro lado, CEF Energy ha cofinanciado 70 acciones en materia de gas natural, con un apoyo total de 1.600 millones de euros. Se destacan como ejemplos de proyectos emblemáticos los de Baltic Pipe y Krk LNG Terminal. Mientras que en materia de redes de CO2, CEF Energy ha apoyado un total de 18 acciones, centrándose en el componente de transporte de la cadena de valor de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), con 768 millones de euros de financiación desde 2019. Destacan las iniciativas de PORTHOS y Antwerp@C CO2 Export Hub.

Una red energética europea interconectada, sostenible y resiliente

El objetivo del programa CEF Energy es fomentar una red energética europea que esté interconectada, y sea sostenible y resiliente.

Tras la entrada en vigor del Reglamento RTE-E revisado en junio de 2022, la política RTE-E cubrirá nuevas categorías de infraestructura para abordar los objetivos del Pacto Verde de la UE, en particular redes eléctricas marinas, infraestructuras de hidrógeno y redes de gas inteligentes. La política RTE-E revisada apoya la implementación de PCI y proyectos de interés mutuo (PMI). Los PCI y PMI se encuentran en 11 corredores prioritarios que cubren diferentes regiones geográficas en el ámbito de la electricidad, las redes marinas y las infraestructuras de hidrógeno, así como las infraestructuras cubiertas en las tres áreas temáticas: redes eléctricas inteligentes, redes inteligentes de gas y redes transfronterizas de CO2.

El objetivo de CEF Energy es fomentar una red energética europea que esté interconectada y sea sostenible.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de una infraestructura energética moderna y preparada para el futuro en Europa, CEF Energy seguirá apoyando financieramente proyectos de infraestructura y energía renovable con un presupuesto restante de más de 3.000 millones de euros que se asignará hasta 2027 a través de convocatorias de propuestas anuales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil