Un nuevo inversor inteligente permite estabilizar e integrar las energías renovables en la red

Investigador del CSIRO.

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) ha colaborado con Tapestry para crear un prototipo de un nuevo inversor inteligente. Los primeros resultados sugieren que podría aumentar la estabilidad y la eficiencia de la red eléctrica. Además, el prototipo puede transferir modelos y simulaciones a inversores físicos.

Un investigador del CSIRO muestra la diferencia de tamaño entre los inversores convencionales (izquierda) y los inversores inteligentes (derecha).

En la actualidad, Australia dispone de más energía renovable de la que puede utilizar, dado que la red existente no fue diseñada para que los consumidores generen una parte tan grande de la energía. Por ello, se necesita tecnología que pueda mejorar la estabilidad y la eficiencia de la red, integrar el almacenamiento de energía y permitir el monitoreo y control remotos. En este contexto y como parte de la Iniciativa de Futuro Digital, CSIRO se asoció a Google Australia, lo que ha llevado al desarrollo de un inversor inteligente con Tapestry, que forma parte del centro de innovación de Google X de Alphabet.

En esta colaboración, CSIRO aportó su experiencia en modelos matemáticos avanzados. En los últimos meses, los prototipos han sido probados en el Centro de Energía de Newcastle de CSIRO, donde los equipos demostraron que el prototipo puede transferir sin problemas modelos y simulaciones a inversores físicos.

Características del inversor inteligente

El prototipo de inversor inteligente cuenta con una gama de nuevos sensores y software. Estas características permiten que el inversor puede comunicarse con otros dispositivos de la red, como paneles solares o baterías, para mantener estable la red. Esta capacidad es fundamental a medida que los recursos renovables más dinámicos e impredecibles, como la energía solar y la eólica, se integran en la red, según señalan los expertos.

Los inversores avanzados podrían ser un 50% más rentables de producir y no comprometerán la eficiencia de conversión. Su diseño cuenta con hardware de detección y filtrado de señales, así como software de formación de redes y microrredes para que el dispositivo no solo pueda detectar voltajes y corrientes con mayor precisión, sino también actuar sobre esa información.

Otro aspecto importante del proyecto es que está utilizando conexiones consecutivas con los inversores. Al vincular los inversores, se desbloquean niveles de voltaje y potencia más altos sin la necesidad de un solo inversor de gran tamaño.

El nuevo prototipo es muy compacto, dado que posee las dimensiones de un portátil medio, y ofrece una potencia de 300 kW, suficiente para suministrar energía a 20 hogares. Por último, el aumento de la capacidad de los inversores ha sido posible gracias a la sustitución del silicio por carburo de silicio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil