Han comenzado las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica de 400 kV de Masdenverge (Cataluña) con el fin de atender y mejorar las demandas de suministro eléctrico de la zona de Tierras del Ebro y, concretamente, el polígono industrial Cataluña Sur y los municipios de Tortosa y Amposta, reforzando la red de distribución de la región.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tramitó el proyecto, que cuenta con todas las autorizaciones necesarias. Red Eléctrica acometerá una inversión de 8,5 millones de euros para su desarrollo. Con el objetivo de poner en servicio la subestación a finales de este mismo año, se prevé que las obras tendrán una duración aproximada de seis meses.
En el marco de la Estrategia de Impacto Integral de Red Eléctrica y junto a este proyecto, se financiará un parque solar para el funcionamiento de las bombas de extracción de agua de la población. Una solución de autoconsumo eficiente que supondrá un ahorro para el consistorio, promoviendo además la implantación de energía renovable en el municipio.
Planificación eléctrica en Cataluña
El desarrollo de estas infraestructuras, junto a otros proyectos destacados como la reciente puesta en servicio de la subestación de Cerdá o la renovada subestación de Abrera, forma parte de la Planificación eléctrica 2021-2026 en Cataluña.
En total, la planificación destina más de 400 millones de euros de inversión a Cataluña, principalmente, para el apoyo al suministro de proyectos industriales.