La factura eléctrica regulada de los hogares se redujo un 28,3% a finales del año pasado

Datos de consumo eléctrico de la CNMC.

La factura media mensual de electricidad de los hogares en el mercado regulado a finales de 2023 fue un 28,3% menor en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la factura media de electricidad para los hogares en el mercado regulado a finales del año pasado fue de 27,6 euros frente a los 38,5 euros del mismo periodo de 2022. El consumo correspondiente fue de 210,9 kWh, mientras que en 2022 se cifró en 184,4 kWh.

La factura media mensual de electricidad de los hogares en el mercado regulado pasó de 38,5 euros a 27,6 euros, mientras que la factura eléctrica media mensual de los hogares en el mercado libre pasó de 61,3 a 55,6 euros. Gráfico: CNMC.

Por su parte, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 55,6 euros, frente a los 61,3 euros del año anterior. El consumo de estos hogares fue de 218,9 kWh, una cifra ligeramente superior a los 213,3 kWh que se alcanzaron en el cuarto trimestre de 2022.

Dependiendo de la tarifa contratada, el precio de la luz puede variar según la hora o el tramo horario, tanto si se contrata en el mercado libre como en el regulado. Un 32,7% de los hogares tuvo bastante en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo. En cambio, un 23,1% tuvo los precios solo un poco en cuenta, y casi un 44% ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad.

En cuanto al tipo de tarificación eléctrica, el 33,9% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 16,6% precios con dos o tres tramos horarios, y un 9,4% un precio distinto en cada hora. Además, poco más de uno de cada cinco hogares no conocía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.

Potencia eléctrica contratada y cambio de tarificación eléctrica

Otro factor destacado en la factura de la luz es el término de potencia contratada y por el que se paga un importe fijo. Desde junio de 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario (punta: de 8h a 24h de lunes a viernes; y valle: de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales). A finales de 2023, un 2,5% de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 97,5% restante contrató la misma potencia en los dos tramos.

Asimismo, según el Panel de Hogares de la CNM, el 63% de los hogares tenía, de media, un 1,1 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 67% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,6 kW en las horas valle.

Los datos de la CNMC también muestran que un 66,5% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador. Además, el 30,7% de los consumidores que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta. Las búsquedas en internet ayudaron a un 25,1% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad. Por último, según los datos de la CNMC, un 19,1% de los hogares que cambiaron de oferta eléctrica lo hicieron después de que la empresa comercializadora se dirigiera a ellos por teléfono sin que lo hubieran solicitado previamente.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2023 e incluyó a 5.148 hogares y 8.601 usuarios.

 
 
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