Informe de ACER sobre capacidades para el comercio de electricidad interzonal y la gestión de congestión

red de transporte de electricidad

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado el Informe de seguimiento del mercado de 2024 sobre las capacidades para el comercio interzonal de electricidad y la gestión de la congestión. En su documento, ACER destaca la urgencia de que los Operadores de Sistemas de Transporte (TSO) cumplan con su obligación de poner a disposición el 70% de la capacidad de transporte para el comercio transfronterizo de electricidad para finales de 2025.

ACER ha publicado su informe de seguimiento del mercado de 2024.

El informe de ACER destaca que la red eléctrica de la UE está cada vez más congestionada. Según sus cifras, las medidas correctivas, como la redistribución de la energía, aumentaron un 14,5% en 2023. El coste de gestionar esta congestión en 2023 fue de 4.000 millones de euros. Algunos gestores de la red de transporte en zonas altamente malladas de la red eléctrica de la UE pusieron a disposición, en promedio, entre el 30% y el 50% de la capacidad física de ciertos elementos de la red en 2023, estando aún lejos de alcanzar el 70%.

ACER alertó el pasado mes de abril al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea de la necesidad de alcanzar el requisito mínimo del 70% para finales de 2025 y que aún quedan importantes desafíos por delante para lograrlo. El documento expone que para alcanzar el requisito del 70%, se necesita un enfoque unificado. Señala que las acciones o inacciones de cada Estado miembro afectan a los demás y, en última instancia, a los consumidores de la Unión Europea.

Requisito del 70% de la capacidad de transporte

En concreto, ACER pide que los Estados miembros y los gestores de redes de transporte apliquen rápidamente las tres herramientas previstas en las normas de la UE para alcanzar el requisito mínimo del 70%. Por un lado, los gestores de la red de transporte deben aplicar rápidamente procesos coordinados para calcular primero la capacidad y después gestionar la congestión. Según ACER, el paso a un enfoque más regional garantizará que los países de la UE que generan flujos circulares asuman sus costes, lo que permitirá disponer de más capacidad.

Además, ACER indica que los gestores de la red de transporte deben emprender desarrollos de red específicos, centrándose en las áreas más congestionadas de la red, y subraya la necesidad de mejorar la configuración de las zonas de oferta. Si constantemente no se puede cumplir con el requisito del 70%, el informe incluye la necesidad de alinear mejor los límites de las zonas de oferta con el lugar donde se produce la congestión estructural de la red.

El próximo 10 de julio de 2024 se celebrará un seminario web para obtener más información sobre el tema.

 
 
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